El impacto ambiental en Bogotá se reduce con los nuevos buses del SITP a gas natural vehicular

El impacto ambiental en Bogotá se reduce con los nuevos buses del SITP a gas natural vehicular
Imprimir este artículo
  • Este tipo de vehículos Euro 6, a gas natural, reducen hasta en un 100% las emisiones de material particulado frente a los buses tradicionales, convirtiéndose en el final de los buses chimenea.
  • El ahorro generado por esta nueva flota de buses impacta al medio ambiente y a la economía de la ciudad. Son 220 mil millones de pesos los que se puede ahorrar Bogotá al año si se reemplaza la actual flota de buses del SITP con automotores que usen gas natural vehicular como combustible.
  • Gas Natural Fenosa cuenta con 65 estaciones de gas natural vehicular en Bogotá para abastecer a los nuevos buses con motor dedicado.

Masivo Capital, operador del sistema integrado de transporte público, anuncia la incorporación de nuevos buses dedicados a gas natural vehicular en sus rutas complementarias. La operación del nuevo parque automotor contará con el apoyo de Gas Natural Fenosa, que ofrece todo el respaldo con estaciones de servicio en las que los buses podrán abastecerse de este combustible.

La ruta asignada para estos vehículos es la 19-7 que transporta a los usuarios que llegan a la estación de Transmilenio Calle 146 de la Autopista Norte costado occidental, cubriendo la zona comprendida entre la Autopista Norte por las calles 152 y 152B y la Avenida Boyacá, la cual conecta barrios como Mazurén, Victoria Norte, Urbanización La Sirena y el Plan.

El objetivo con estos buses es ampliar la capacidad de pasajeros por trayecto, mejorar la calidad de vida de los usuarios y disminuir los tiempos de espera, mientras se reduce el impacto en el medio ambiente que es un factor clave para garantizar la prestación del servicio.

Los beneficios del gas natural vehicular como combustible no son solo ambientales. Las finanzas de la ciudad también evidenciarán un cambio positivo. Como combustible limpio, el gas natural vehicular representa costos totales operacionales menores a los de los vehículos tradicionales. El diferencial de precio del GNV frente a los combustibles líquidos permite que el balance financiero de estas flotas sea menor que las de los vehículos actuales, destacando que el mantenimiento tiene frecuencias más extendidas que la de los que usan diésel. Esto representa eficiencia de la operación para el sistema”, aseguró Jhon Jairo Contreras, Director Comercial de Gas Natural Fenosa.

Según expertos académicos, el reemplazo de la actual flota del SITP por buses que se movilicen a gas natural, significaría un ahorro de 220 mil millones de pesos al año para la ciudad.En el campo ambiental, y de acuerdo con pruebas realizadas por la Universidad Nacional, se evidenció que este tipo de vehículos reduce hasta en un 100% las emisiones de material particulado, contaminante del aire, en comparación a un vehículo diésel Euro 5; generando así beneficios a la calidad del aire que respiramos en  la ciudad.

La nueva flota de Masivo Capital cuenta con motores Euro 6 (la homologación de emisiones más exigente de la Unión Europea), los únicos que actualmente alcanzan este nivel de emisiones, convirtiéndolos así en la primera flota limpia en circular por la capital colombiana.

El motor a gas natural garantiza que la movilidad de los buses del SITP en estos sectores, sea más limpia y amigable con el medio ambiente. Adicionalmente, estos automotores cuentan con plataforma de acceso a quienes que se movilizan en silla de ruedas, espacio para personas con discapacidad visual guiadas con lazarillo y herramientas de seguimiento tecnológico que permiten conocer variables como peso total, velocidad, frenadas bruscas, entre otros, garantizando la operación segura de los mismos.

De esta manera, Gas Natural Fenosa contribuye a que Bogotá tenga una flota de buses de servicio público más amigable con el medio ambiente y con una operación de bajo costo, lo que además logra que exista una infraestructura dedicada a este tipo de vehículos en los patios de SITP y así se aliviane la alta congestión de pasajeros además de impulsar el efectivo desarrollo de la movilidad en la ciudad.

 

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.