El futuro de los centros comerciales en Bogotá

El futuro de los centros comerciales en Bogotá
Imprimir este artículo

  • El futuro del mercado de espacios comerciales en Bogotá fue uno de los temas centrales del Seminario de Actividad Edificadora realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Ante más de 200 asistentes se presentaron los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales en Bogotá y Cundinamarca.

En materia de desarrollo de espacios de los centros comerciales Bogotá tiene aún mucho por hacer: una evolución hacia nuevos conceptos en donde la variedad de tamaños, la mezcla de usos y los comercios de barrio, pueden estar presentes, sin olvidar la necesidad de renovar los centros comerciales más antiguos. Esta fue una de las conclusiones que dejó la conferencia de los dos expertos en gestión inmobiliaria representantes de la firma Retailligence, Arturo Vergara y Rodolphe Demaine, en el Seminario de Actividad Edificadora realizado por Camacol B&C.

El objetivo de los conferencistas fue presentar su visión sobre el desarrollo de centros comerciales en la capital del país desde una perspectiva de la capacidad de absorción del mercado. Y la opinión de los dos expertos es que Bogotá aún no se ha llegado a la saturación de estos espacios. “El desarrollo de centros comerciales en Bogotá fue ‘desigual’ y el crecimiento y la complejidad del mercado implica estudios de mercado sobre la saturación, la proyección de crecimiento y la competencia”.

En Colombia hay más de 200 centros comerciales con superficies que superan los 5.000 metros cuadrados y más de 32.000 locales. Los conferencistas destacaron la dinámica del país a pesar de su ingreso tardío al mercado de estas superficies, ubicándose actualmente en el tercer mercado latinoamericano después de Brasil y México. “Su ritmo de crecimiento sigue firme impulsado por su demografía y la evolución positiva del consumo y el acceso al crédito”.

La participación de Bogotá en este mercado es muy importante, ya que el 30 % del espacio comercial de todo el país se concentra en la capital, lo que se traduce en 1.8 millones de metros cuadrados construidos para comercio. Incluyendo Soacha y Chía, la capital cuenta con más de 50 centros comerciales, y según los expertos con la expansión a 2020 se desarrollarían unos 15 nuevos proyectos, aumentando el área construida en un 37 % para llegar a 2,2 millones de metros cuadrados. “Eso representa un verdadero desarrollo exponencial para una capital de ese tamaño”, dijeron en su presentación.

Finalmente hicieron una reflexión sobre que la mayor concentración de público de los centros comerciales en Bogotá se ubica en los estratos bajo y medio bajo; sin embargo, solamente un tercio e los centros comerciales se encuentran en estas zonas. Por eso se deben pensar en proyectos que atiendan esta población.

Proyectándose a 2020, Vergara y Demaine recomiendan no generar más espacios para macroproyectos comerciales, sino enfocar la oferta a proyectos más pequeños (strip centers) o mixtos, con un fuerte tendencia de renovación de lo ya existente. En este esquema el modelo de arrendamiento también ganará terreno.

Esto concuerda con los resultados del Estudio de Oferta Demanda de Destinos No Habitacionales en Bogotá y Cundinamarca que se presentó durante el Seminario. “Actualmente hay menos propietarios de las áreas comerciales ocupadas. Para este año, el 42,6 % de las empresas encuestadas usan áreas comerciales que son de su propiedad, cifra inferior en 9,9 puntos porcentuales a la del año anterior, mientras que el 52,0 % manifiesta ocupar espacios en alquiler”, explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

“Creemos que para la actividad es muy importante lo que pueda pasar en el mercado de centros comerciales en cuanto a tendencias, preferencias y en general, cómo se adaptan estos espacios a las nuevas exigencias de la demanda y a la articulación con las ciudades”, agregó la dirigente gremial.

Dirección de Comunicaciones - Camacol Bogotá y Cundinamarca
7430265 ext. 1375/1004

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.