Tercerización de Nómina: Eficiencia en procesos de RRHH

Tercerización de Nómina: Eficiencia en procesos de RRHH
Imprimir este artículo

En un mundo cada vez más regulado, los cambios en la normativa y los procesos son comunes y frecuentes. El mundo de la gestión de la nómina y los recursos humanos no está exento de esto y, a pesar de que las oportunidades son muchas, también lo son los retos.

Actualmente, muchos expertos de RRHH y nómina están ocupados poniéndose al tanto con tendencias globales como el “employer branding”, procesos de selección gamificados, evaluaciones de desempeño global y programas de remuneración y capacitación personalizada, entre otras cosas.

Innovar para estar a la par con este tipo de tendencias, mientras se gestiona la nómina y los recursos humanos de una empresa y se asegura el cumplimiento con la normativa, puede ser un reto. Si agregamos el hecho que no hay dos mercados iguales, causando que la ecuación se vuelva más compleja para las empresas, operando en múltiples jurisdicciones, y el tiempo que se invierte en la gestión, no resulta sorpresivo que muchas empresas decidan buscar apoyo externo.

“El manejo efectivo de las actividades de recursos humanos y nómina es esencial para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Delegar estas actividades a un proveedor externo especializado, que dedique el tiempo y los recursos necesarios para lograr control y calidad, ayuda a la empresa a reducir los riesgos y mejorar el control”

Por: Daniela Díaz Quijano

Directora General – TMF Group – Colombia

Pero, ¿cuáles son los beneficios de delegar estos procesos a un proveedor profesional?

Calidad y atención al detalle

Todas las empresas tienen algo en común: la actividad principal es vender sus productos y servicios, y muchos de los esfuerzos giran en torno a ese objetivo. Aunque puede haber excepciones, los procesos de soporte interno (como contabilidad o recursos humanos) no suelen ser la prioridad. Sin embargo, esas actividades forman parte esencial para un buen funcionamiento y deben ejecutarse con armonía.

La falta de seguimiento de estas actividades puede generar costos adicionales, manejo inefectivo del personal y su tiempo e inversiones altas en tecnología o por el contrario, escases de recursos, entre otras cosas. El mal funcionamiento de las áreas de soporte no solo tiene impacto en las áreas claves del negocio, sino que también incrementa el riesgo de generar errores, y a su vez penalidades.

 Recursos adicionales y efectivos

Un proveedor de servicios de negocio eficiente es capaz de volverse parte del equipo de su cliente, manejando de cerca sus actividades para asegurar un servicio de alta calidad. Según su tamaño y la variedad de su cartera de clientes, el proveedor logra experiencia en distintos tipos de negocios, en la normativa aplicable y también en el desarrollo de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes sus procesos ayudando a lograr control.

Al delegar sus procesos de recursos humanos y nómina a un proveedor, también tendrá con mayor seguridad alguien poniendo el tiempo y el esfuerzo necesario para garantizar la precisión.

Reducción de riesgos

Al trabajar con un proveedor, el riesgo en las demoras y los inconvenientes que surgen a lo largo del camino se minimizan significativamente, pues tiene la capacidad de generar los procesos para minimizar cualquier inconveniente de forma rápida y dentro de las normas legales.

Los procesos de liquidación de nómina y la administración de los recursos humanos, en Colombia específicamente, continúan adquiriendo complejidad. Además de las múltiples normas laborales que regulan estos procesos, hay constantes cambios legislativos en temas de seguridad social, impuestos y migración. Por eso, uno de los más importantes puntos a tener en cuenta es el cumplimiento. Con la externalización no solo se delegan procesos, también se manejan más eficientemente los riesgos.

Manejo adecuado de la confidencialidad de la información

Otro aspecto de gran importancia es el manejo de la información confidencial de la remuneración y de los programas de compensación de los empleados.  Diariamente, las compañías enfrentan el riesgo de fuga de esta información, esto se puede minimizar cuando un proveedor especializado administra la información de manera independiente y siguiendo un protocolo acordado.

Con este propósito también se han creado certificaciones de alta calidad como la ISO27001 (estándar de seguridad de la información) y SOC1 – ISA3402 para los servicios de Recursos Humanos y nómina, en las que los proveedores se acreditan.

Optimice sus operaciones:

El manejo efectivo de las actividades de recursos humanos y nómina es esencial para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Delegar estas actividades a un proveedor externo especializado, que dedique el tiempo y los recursos necesarios para lograr control y calidad, ayuda a la empresa a reducir los riesgos y mejorar el control.

Aspectos como la calidad y experiencia del proveedor, la flexibilidad con la que se adaptará a su empresa y la comunicación efectiva entre las partes, son muy importantes al momento de elegir a quién delegar las actividades de su empresa.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.