El Brexit elevará gastos claves en TI

El Brexit elevará gastos claves en TI
Imprimir este artículo

Inder Singh

Inder Singh

*Por: Inder Singh

La votación en Gran Bretaña el 23 de junio para salir de la Unión Europea (UE) ha repercutido en todo el mundo: la libra británica cayó a su nivel más bajo desde 1985; David Cameron dimitió como Primer Ministro; el liderazgo pro-Brexit cambió; y el debate continúa sobre si es un motivo de celebración o de recriminaciones. Pero más que en cualquier otro sector, nosotros en la industria de tecnología sabemos que el mundo no es un lugar estático. Después de todo, los cambios invitan a la innovación, y mientras que el Brexit afectará la forma en que los negocios y las personas funcionan, a través del Canal de la Mancha, la tecnología desempeñará un papel aún más crucial para simultáneamente ayudar a establecer nuevas fronteras y también acortar las brechas.

La realidad es que la detallada mecánica del Brexit aún tiene que ser resuelta, pero es probable que aborde temas de gastos y seguridad fronteriza, privacidad de datos, acuerdos comerciales, permisos de trabajo y así sucesivamente. De hecho, el artículo 50 ni siquiera ha sido activado.

El panorama desde lejos es igual de incierto. En los EE. UU. incluso me preguntaron si tener múltiples fronteras en Europa “hará que el mundo sea inseguro”. Este es un curioso punto de vista, dado que hay muchas otras naciones en todo el mundo que administran sus propias fronteras – incluyendo los EE. UU.- y la seguridad realmente ha mejorado. En el fondo, la pregunta es si compartir datos en todo el mundo mejorará o perjudicará a raíz del Brexit. Pero este es precisamente el motivo por el cual los Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un régimen de intercambio de datos denominado “Escudo de Privacidad” – El Brexit plantea la pregunta de si estas normas ya no serán aplicables para el Reino Unido, o si tendrán que negociar independientemente leyes similares con la UE y con los Estados Unidos. Sabiendo cuánto les encanta a los colombianos viajar a Reino Unido, sospecho que existe preocupación a nivel local acerca de si se hará más difícil moverse en toda Europa. Al final del día, no podemos evitar observar todo desde nuestro punto de vista personal.

Así que si observo la situación con mi sombrero de la industria tecnológica, la veo como un momento de oportunidades increíbles. Las oportunidades claves para que la tecnología entre en juego son: gestión de seguridad fronteriza eficaz; posibilidad de que podamos ver un centro de datos “levantarse y desplazarse” a través del Canal de la Mancha, para responder a posibles requisitos de que determinados datos radiquen dentro de las fronteras de la UE y dentro de las fronteras del Reino Unido; y permitir el intercambio seguro de información entre gobiernos y organismos de seguridad pública confiables.

Mejora de Seguridad Fronteriza

Esto es un punto obvio: dado el volumen de viajeros que cruzan las fronteras, la tecnología avanzada debe jugar un papel eficaz en la seguridad fronteriza, garantizando que los recursos se enfoquen en donde más se necesitan. El volumen de visitantes internacionales a Gran Bretaña continúa creciendo1, y la guerra en Siria ha provocado la mayor migración humana observada desde finales de la II Guerra Mundial2. Estos factores, junto con el miedo causado por los recientes ataques terroristas en Europa, han creado una necesidad extrema de monitorear de forma eficaz y precisa quién entra y sale de un país.

La tecnología es una herramienta perfecta para observar no sólo a “una aguja en un pajar”, sino para observar todo el pajar antes de evaluar el riesgo. De hecho, la postura ante amenazas ha cambiado radicalmente cuando las “agujas” ya no son evidentes, y las aparentemente inofensivas “hebras de heno” pueden mutar hacia una “aguja”. La postura de defensa tiene que adaptarse a este nuevo paradigma de amenazas, y la tecnología es la única solución escalable y lógica.

La gran mayoría de los viajeros no representan ningún peligro, así que la tecnología de control fronterizo puede ser utilizada para ayudar a las autoridades de inmigración a concentrar sus recursos y experiencia en investigar cuidadosamente a aquellos visitantes que necesitan una evaluación adicional, mientras se reducen los retrasos para aquellos que no la necesitan. Esto puede hacerse mediante la comparación de los viajeros y sus pasaportes, contra una base de datos depurada previamente de viajeros confiables que son descartados, para obtener un procesamiento rápido como si fuera a través de un quiosco de autoservicio. El mismo proceso puede comparar a los viajeros contra listas de vigilancia de personas sospechosas, para alertar si se requieren evaluaciones adicionales.

Aunque la biometría de huellas digitales y faciales se ha utilizado durante algún tiempo, no es adecuada para verificaciones cruzadas de uno a muchos en tiempo real. Sin embargo, los recientes desarrollos en biometría de iris ofrecen la ventaja de obtener una coincidencia muy rápida y eficiente, con una precisión similar a la de las huellas dactilares. Como resultado, es posible y rentable realizar detección de iris prácticamente en tiempo real, comparando contra grandes bases de datos. La biometría de iris representa la mejor defensa contra personas que intentan entrar, digamos en el Reino Unido, utilizando múltiples identidades y hará mucho más rigurosa la seguridad fronteriza sin retrasar los procesos.

Desde una perspectiva operacional, las herramientas de análisis avanzados pueden permitir una mayor eficacia en la planificación y asignación de recursos, proporcionando la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a necesidades y volúmenes cambiantes.

La seguridad de las fronteras no trata exclusivamente el control de pasaportes en aeropuertos o estaciones de tren. Unisys es una de las empresas invitadas por Frontex 4, la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea, para presentar posibles formas de seguimiento y control de personas que planean visitar el continente antes de que lleguen, rastreando a las personas una vez que estén dentro de Europa, usando tarjetas de identidad y análisis de datos para destacar a aquellos que tengan antecedentes y que ameriten una investigación. A medida que surgen nuevas fronteras dentro de la UE, como con el Brexit, las soluciones tecnológicas pueden desempeñar un papel clave para la seguridad fronteriza en Gran Bretaña y Europa.

Soberanía de los datos y la nube

Además de dotar de seguridad sus fronteras físicas, podemos esperar que el Brexit hará que Gran Bretaña establezca sus propias normas de privacidad de datos, que requerirán que determinados datos confidenciales se almacenen y hospeden en Gran Bretaña. Este es un beneficio para los proveedores de centro de datos en el Reino Unido, que serán capaces de ofrecer soluciones hospedadas localmente para el gobierno y el sector de servicios financieros.

Algunos proveedores de computación en nube pueden quejarse de que dicho abordaje debilitará los beneficios de los servicios con base en nube. Sin embargo, la realidad es que simplemente conducirá hacia un tipo diferente de adopción de la nube en Gran Bretaña: nube híbrida. Existen diferentes niveles de confidencialidad de datos – alguna información y sistemas tendrán que cumplir con las normas de soberanía de datos, mientras que otros datos menos confidenciales no tendrán que estar “aislados” de la misma manera. Las organizaciones combinarán soluciones que operen dentro de la compañía, dentro de Gran Bretaña, internacionalmente o en la nube pública. Pero las empresas están llegando a la conclusión de que debemos proteger no sólo los datos en el lugar, sino también a los datos en movimiento, especialmente conforme los centros de datos ampliados proliferen.

Compartir datos de forma segura

La Unión Europea se creó para fomentar la cooperación económica, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un mercado único, permitiendo que mercancías y personas se muevan por los estados miembros como si fueran un solo país. Algunos críticos sostienen que el abandono de la UE, significa que Gran Bretaña dejará de compartir información para combatir problemas comunes. Sin embargo, existen muchos ejemplos internacionales de países que colaboran y comparten información. El Reino Unido ya forma parte de la alianza de inteligencia Five Eyes, junto con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. La Agencia Contra el Crimen Nacional de Gran Bretaña actualmente facilita la cooperación entre el Reino Unido y los organismos policiales internacionales, incluyendo a la Interpol, la Europol y Sirene de la UE.

Sin embargo, habrá mayor escrutinio de la posibilidad de compartir datos de forma segura. Aquí es donde la tecnología jugará un papel fundamental como parte de un abordaje de seguridad integral que abarque población, políticas y tecnología. Por ejemplo, las técnicas de seguridad avanzada de datos, como la micro-segmentación y el cifrado, sirven para romper lo que se llama la “cyber kill chain” – la manera metódica a gran escala en que los ataques cibernéticos frecuentemente se llevan a cabo. Estos métodos no sólo ayudan a frustrar los ataques, sino también a minimizar el impacto de las violaciones, si ocurren, al limitar la visión del atacante potencial hacia los datos y servicios, para que sólo pueda ver un pequeño segmento de la empresa. Esto permite que los datos se compartan con confianza con otros que necesitan de ellos.

Así que en efecto, el Brexit augura grandes cambios en el Reino Unido y en la forma en que interactúa con la UE y con el resto del mundo. Pero para nosotros en la industria tecnológica, donde el cambio es constante, el cambio trae también una gran oportunidad.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.