¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!

¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!
Imprimir este artículo

Tomar acción hace parte de los hábitos más importantes de la vida, son múltiples los estudios y las publicaciones que argumentan los beneficios de hacer lo que se necesita para lograr metas, deseos, fines, propósitos o experiencias en la vida. De igual forma “vivir con pasión” podría considerarse como un hábito, pero cuando se trata de vincular al hábito los sueños y las cualidades de cada ser, vivir con pasión se convierte en una formula y un medio para lograr el éxito y la felicidad.

 

¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!

Por: Gloria Morgan Torres
Vicepresidente de Promoción y Prevención
POSITIVA Compañía de Seguros S.A.

El mundo del trabajo presenta cambios y surgen desafíos, siendo necesario desarrollar y  fortalecer estrategias y acciones, que permitan la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales, alineados a las situaciones y necesidades del entorno. Las evidencias demuestran como las empresas preocupadas por la seguridad y salud en el trabajo son organizaciones exitosas, con mayores tasas de felicidad, bienestar y productividad. Son empresas que se han interesado por fortalecer las competencias blandas de sus colaboradores, con el fin de vincular la visión personal a la visión corporativa, fomentado el crecimiento individual y colectivo, así como la identificación y obtención de la pasión.

Investigadores como el Dr. Robert J. Vallerand han definido la pasión como la “Fuerte inclinación hacia una actividad que nos autodefine y que es de carácter agradable, que se considera importante y en la que se invierten cantidades significativas de tiempo y energía”. En este orden de ideas, la pasión es un factor detonante y movilizador del cumplimiento de las metas organizacionales.

¿Y de qué forma las organizaciones pueden cultivar la pasión en sus trabajadores?

  • Identificando los factores motivantes y generadores de felicidad.
  • Inspirando el deseo de soñar despierto, es decir manteniendo en equilibrio la Inteligencia emocional y racional.
  • Promoviendo el enfrentamiento de retos
  • Propiciando la confianza individual y colectiva
  • Generando reconocimientos y agradecimientos.
  • Incentivando la toma de acción.

Y respecto a la seguridad y salud en el trabajo, ¿de qué forma las organizaciones pueden lograr pasión en sus trabajadores?,

A través de la interiorización de las siguientes premisas…

¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!

Adicionalmente, éstas deben promover los procesos de autorreflexión con el fin de que sus trabajadores aprovechen la capacidad de pensar en sí mismos, pensar en los actos pasados, presentes y cómo serán en el futuro. Al nivel de seguridad y salud en el trabajo, se hace necesario la formulación de las siguientes cuestiones:

¿Dónde estamos ahora en el control de nuestros riesgos?

¿Dónde estamos con respecto a nuestras necesidades y expectativas?

¿Podemos compararnos con otros?

¿Estamos mejorando o empeorando?

¿Es efectiva nuestra gestión de la SST (estamos haciendo las cosas adecuadas)?

¿Es nuestra gestión en SST proporcional a nuestros riesgos?

Esto permitirá tener en cuenta la gestión básica que debemos realizar en nuestras organizaciones

¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!

Al vincular en el quehacer diario la toma acción y la pasión por la seguridad y salud en el trabajo, se obtendrá un mejor aprovechamiento de FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA GESTIÓN, ejecutando de manera coherente y armoniosa acciones con el objetivo reducir accidentes y enfermedades laborales como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros.

Algunas de los factores claves de éxitos recomendados en la seguridad y salud en el trabajo.

¡Toma Acción y vive con Pasión la Seguridad y Salud en el trabajo!

La cultura del autocuidado se logra al integrar la seguridad como valor de vida, incorporando actitudes, aptitudes y poniéndolas al servicio de sí mismo y de la sociedad. Todo esto manteniendo como pilares de la gestión, la felicidad, la toma de acción y vivir con pasión la seguridad y salud en el trabajo.

Es responsabilidad de todos, contribuir para que la gestión en promoción y prevención de los riesgos laborales ocupe un lugar protagónico que garantice un mejor futuro para las empresas, y la sociedad

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.