Evite LESIONES LUMBARES con una adecuada postura

Evite LESIONES LUMBARES con una adecuada postura
Imprimir este artículo

Empleados de oficina y de bodega, son los pacientes que con mayor frecuencia consultan al médico con dolores lumbares

Entre 10 y 20 pacientes diarios llegan a la Clínica del Occidente de la ciudad de Bogotá con dolores y lesiones lumbares y algunas de sus principales causas se deben a posturas inadecuadas en sus lugares de trabajo y afectaciones por alta tensión en la columna vertebral.

El doctor Julio César Osuna, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica del Occidente asegura que: “Los dolores lumbares, en la mayoría de casos, son mecánicos y por lo general no son graves ni comprometen la vida de un paciente. Se pueden manejar de forma ortopédica con analgésicos y terapia física encaminada al estiramiento y fortalecimiento de algunos músculos que soportan la espalda”.

A pesar de lo anterior y aunque menos del 2% de la población que acude a consulta con dolores de tipo lumbar requiere operación, es indispensable cuidar la postura, evitando fuerzas inadecuadas al sostener y/o levantar del suelo objetos pesados y cuidar la ergonomía en el lugar de trabajo, pues tanto las labores de carga, manipulación de elementos densos, como los empleos que requieren horas seguidas sin moverse del puesto, pueden ser causantes de este tipo de lesiones.

Según un informe del Ministerio de Salud, se describe que del 13% al 19% de la población masculina en edades entre 15 y 59 años, que vive actualmente en la sub – región de las Américas, a la cual pertenece Colombia, están altamente expuestos al conjunto de factores de riesgo derivados de la carga física descritos como asociados al síndrome doloroso lumbar. Este porcentaje es de 3 a 6% para mujeres de la mencionada región.

¿Qué puede hacer para evitar sufrir lesiones de espalda?

  1. Evitar el sedentarismo, pues la falta de ejercicio debilita la fuerza de la espalda y sus músculo y con el tiempo genera afectaciones.
  1. Realizar pausas activas diariamente en el lugar de trabajo (cabeza, cuello, espalda, brazos, piernas, cadera, cintura, manos y pies), para no permanecer en una misma postura por tiempo prolongado y prevenir dolores de espalda.
  1. Al recoger artículos pesados, se recomienda que la persona baje en cunclillas para que la fuerza se centre en las piernas y brazos y no en la espalda.
  1. Mientras está sentado:
  1. Cambiar frecuentemente de posición.
  2. No durar más de 45 minutos seguidos en una silla.
  3. Sentarse con la espalda recta y con las piernas derechas (los pies deben apoyarse completamente en el suelo).
  4. Apoyar con firmeza la espalda contra el espaldar del asiento.
  5. Las rodillas deben estar en el mismo nivel de la cadera mientras esté sentado.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.