Enfermedades más comunes Relacionadas con el Trabajo

Enfermedades más comunes Relacionadas con el Trabajo
Imprimir este artículo

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Hay factores en el ambiente de trabajo que son muy importantes y esenciales en la génesis de enfermedades profesionales, por ejemplo, el polvo de sílice en el caso de la silicosis y los vapores de plomo en la intoxicación con plomo, pero existen otros factores que tal vez desempeñan una función variable. Así, la susceptibilidad individual asociada a la genética y la edad influyen en la pérdida de la audición inducida por el ruido.  Del mismo modo, la existencia de tuberculosis pulmonar entre trabajadores expuestos al polvo de sílice aumenta la extensión y la gravedad de problemas como la silicosis.

Las enfermedades profesionales, por definición, afectan exclusivamente a trabajadores expuestos a los riesgos específicos en cuestión.

Por: Jose M. Maya M.
Médico, Magíster en Salud Pública y Dirección Universitaria

No obstante, en algunos casos pueden también presentarse manifestaciones de esas enfermedades en el resto de la comunidad mostrando la interrelación entre los dos ambientes: el social y el laboral.   Por ejemplo, la intoxicación con organofosforados en esposas de trabajadores de industrias de flores.

Las “enfermedades multifactoriales”, a menudo relacionadas con el trabajo, se presentan también entre la población en general, sin que las condiciones de trabajo y las exposiciones sean necesariamente factores de riesgo en cada caso de una de esas enfermedades.  Sin embargo, cuando esas enfermedades afectan al trabajador, tal vez se relacionen con el trabajo en diversas formas: puede ser en parte causada por condiciones de trabajo adversas, resultar agravadas o aceleradas por exposiciones en el lugar de trabajo y deteriorar la capacidad de trabajo.  Es importante recordar que las características personales, otros factores ambientales y socioculturales también actúan como factores de riesgo de estas enfermedades.

Por otra parte, el trabajo tiene efectos rehabilitantes benéficos sobre trastornos patológicos como la hipertensión ya establecida y la cardiopatía isquémica, siempre que se asignen a los trabajadores afectados tareas adecuadas a su capacidad y limitaciones y se les incite a adoptar un estilo de vida saludable.

¿Por qué se justifica el montaje de un buen programa de seguridad y salud en el trabajo en una empresa?

Existen múltiples razones que justifican la implementación de un buen sistema de seguridad y salud en el trabajo.  Destacaré cuatro:

Rentabilidad de la Inversión:

El montaje de un buen sistema de seguridad y salud en el trabajo genera inicialmente costos a la empresa y hace imperativas algunas inversiones.  Se hace necesario adecuar espacios físicos, conseguir personal, montar programas educativos y preventivos, etc., pero en la medida que el sistema se va desarrollando con calidad, efectividad y buena cobertura, se empieza a cosechar la rentabilidad del mismo. Esta se traduce en disminución de enfermedades profesionales, aumento de productividad y rendimiento, disminución del ausentismo, control de demandas laborales e incluso disminución de aportes a las ARL por reclasificación del riesgo. Igualmente, los estudios muestran que tiene efectos sobre el clima laboral y el nivel de satisfacción de los trabajadores.  Las empresas chilenas y su relación con las mutuales que manejan los riesgos ocupacionales han demostrado que un trabajo concertado entre administradoras de riesgos laborales y empresas para desarrollar un programa de salud de los trabajadores con un enfoque de fomento de la salud da excelentes rendimientos económicos y es verdaderamente una inversión.

Responsabilidad patronal:

La inversión en el bienestar de los grupos humanos de trabajadores se convierte en un elemento estabilizador en una sociedad con grandes problemas sociales y con un futuro incierto para la estabilidad de la democracia. Es parte de la RSE y es una necesaria contribución del sector productivo a la paz que se cimenta en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Legislación:

A partir de 1984 con la expedición del Decreto 614, se estableció la obligatoriedad de crear programas de Salud Ocupacional, por parte de patrones y empleadores, a fin de velar por la salud y seguridad de los trabajadores.

Inicialmente el cumplimiento de esta norma legal, al igual que de la ley 9” de 1979 no se dio, dado que sus conceptos eran muy generales y no había una reglamentación que clarificara el proceso, la cobertura y la responsabilidad patronal. De ahí que la mayor parte de las empresas no realizaron ningún esfuerzo para dar cumplimiento a las normas legales.

A partir de marzo 31 de 1989  el decreto reglamentario 1016, estableció  parámetros claros para dar cumplimiento al decreto 614 de 1984. La ley 100 de 1993  creó  el Sistema General de Riesgos Profesionales como un componente del Sistema de Seguridad Social Integral y sus decretos reglamentarios han orientado la implementación del mismo. Recientemente han venido apareciendo en el país una serie de normas al respecto destacamos la más reciente, el decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 que por ser una norma única que reglamenta el sector trabajo y deja claramente establecido lo importante del sistema de seguridad y salud en el trabajo como los sistemas de garantía de la calidad de los sistemas generales de riesgos, incluyendo la acreditación de alta calidad y  abriendo múltiples posibilidades para el desarrollo de la salud de los trabajadores y creando nuevas exigencias que todos los empleadores deben conocer. Esta norma compila toda la legislación vigente en materia de trabajo.

La principal motivación para el montaje de buenos programas de salud en el trabajo, no está dada por la legislación sino por su carácter de inversión rentable en el capital humano de la empresa, la mejoría en la productividad, el impacto social de los mismos y el ser una buena expresión de  RSE y compromiso con una sociedad más pacífica y desarrollada.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.