Planeación Estratégica en Empresas de Familia

Imprimir este artículo

Señor empresario, si más de la mitad de estas respuestas son negativas, está a tiempo de hacer  la transición y planeación de ser una  Solución económica y pasar a ser una Empresa Estructurada

  • Es claro en cuánto está valorizada su compañía en cifras reales?
  • Cuenta con planeación financiera?
  • El salario de todos los miembros de la familia son iguales de acuerdo al mercado y los demás empleados?
  • Usted cumple con las políticas comerciales establecidas por la compañía?
  • Considera, respeta y cumple en igual orden de importancia los procesos y protocolos administrativos y los comerciales?
  • Conoce y cumple la normatividad frente a contratación, seguridad y salud, mercadeo, tributaria y de transportes?
  • Los cargos de dirección y confianza están en personas seleccionadas por sus competencias?
  • Tiene claro su tiempo de jubilación?
Por: Ruth Aned Ortiz Rodríguez
Gerente CEI Consultorias

El empresario debe  enfocarse a ser mentor, maestro o entrenador, dentro de su propio negocio, con recurso humano estructurado que conlleve a que el fundador no sea indispensable dentro de los procesos de la Empresa; donde la innovación,  tendencias y nuevas oportunidades de negocio  no llevan a poner en riesgo lo trabajado en años.

Por lo tanto, el empresario debe implementar Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo claro, cumplible y medible   en su empresa familiar, que trascienda y garantice la continuidad del negocio ante la ausencia del fundador y la inclusión de terceros en la empresa. Para lograrlo éste debe mapear su negocio, identificar su estructura organizacional con roles y objetivos definidos, tener foco comercial, planeación financiera e institucionalizar la familia, dentro de la normatividad legal y con modelos de comunicación asertiva.

A continuación  algunos tips que le permitirán cumplir lo anterior:

Técnicas de comunicación. Esto permite que los miembros de la familia tengan comunicación asertiva dejando de lado los intereses individuales para priorizar los  corporativos sin imponer  la idea del fundador.

La Unión. No puede perderse por dinero o poder, ni reflejarse en contrario ante otros actores de la empresa o externos.

Respeto. Valorar la verdad del otro

Auto control. Bajar el humor hiriente y el sarcasmo

Salario. Acorde al mercado y al negocio sin confundir las obligaciones del hogar  con los derechos como empleado

Políticas Alineadas. Deben cumplirse principalmente por el fundador

Recurso Humano. Rodéese de personas con las  competencias requeridas por el negocio.

Según Confecámaras en Colombia el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación. Frente a las estadísticas de México, Chile, y Ecuador, el panorama no es diferente y solo el 4% llegan a la tercera generación.

El fundador es responsable de promover  la sinergia entre la familia y los negocios; y así disfrutar ser empresario y dejar un legado a la humanidad.

Las empresas familiares  están en la obligación de documentar  procesos y hacer mejoras continuas en todo aquello que crearon   para permitir que el legado empresarial tome la fuerza necesaria  y se consolide de generación en generación. ¡Es hora de hacer cambios!

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.