Seguros todo Riesgo de Construcción, tranquilidad para Inversionistas

Seguros todo Riesgo de Construcción, tranquilidad para Inversionistas
Imprimir este artículo

En Colombia existen leyes y normas que deben cumplir quienes desarrollen la actividad constructiva, incluyendo el artículo 2060 del Código Civil Colombiano, el artículo 104 de la Ley 1480 de 2011(Estatuto del Consumidor) y la más reciente Ley 1796 del 13 de Julio de 2016 conocida como “ley de vivienda segura”. Estas normas en general van enfocadas a establecer hasta dónde va la responsabilidad del constructor y su obligación de responder por los posibles perjuicios que se ocasionen a los compradores o beneficiarios de los proyectos construidos.

Desde el punto de vista de seguros en construcción el mercado ofrece el seguro de Todo Riesgo Construcción, coberturas de responsabilidad civil y las garantías que normalmente se exigen en contratos de obra como cumplimiento, estabilidad y calidad.

Debe mencionarse que en cualquier caso los seguros no entran a suplir la responsabilidad del constructor de realizar su actividad con la técnica adecuada y siguiendo los diseños y normas vigentes.

Por: Carlos Triviño

Gerente de Gerencia Técnica de Previsora Seguros

Adicionalmente y bajo ningún punto de vista los seguros se ofrecerán a construcciones que no cuenten con las correspondientes licencias ni a constructores informales.

De hecho, para la cotización de los seguros de todo riesgo construcción se exige por parte de los aseguradores una serie de documentos que incluyen estudios de suelos, planos, diseños, cronograma, presupuestos y hoja de vida de los constructores.

“Las pólizas indicadas de Todo riesgo construcción, ofrecen protección en general dirigidas al constructor o inversionista de los proyectos”

Las pólizas indicadas de Todo riesgo construcción, ofrecen protección en general dirigidas al constructor o inversionista de los proyectos. Sin embargo, el comprador de vivienda esencialmente se encontraba desprotegido dado que los seguros mencionados en general excluyen de forma explícita los eventos posteriores a la terminación de la obra, relacionados con defectos constructivos incluyendo errores de diseño, defectos en el material o deficiencias en la mano de obra.

Esta póliza conocida como seguro decenal por tener una vigencia de diez años, se ofrece en el mercado colombiano hace más de dos años, siendo una garantía que responde plenamente a lo establecido en la ley 1796 para cubrir los perjuicios patrimoniales que se le causen a los compradores de vivienda.

No es acertado aseverar que las pólizas de seguros, especialmente la de todo riesgo construcción y el seguro decenal, encarecen el valor de la construcción, siendo las primas de estas pólizas de un porcentaje muy bajo sobre el valor de obra. Esto difícilmente se puede considerar costoso a cambio de coberturas que protegen su patrimonio hasta por más de diez años y le brindan tranquilidad y seguridad total ante riesgos demasiado imprevisibles y de cuantías que no se podrían asumir sin seguro.

Tampoco resulta válido indicar que un seguro no contribuye en medida alguna a garantizar mejorar la calidad en la construcción,  los seguros ofrecen tranquilidad al tomador, asegurado y beneficiario que ante un evento, su patrimonio va a estar salvaguardado y especialmente su vivienda donde ha puesto prácticamente el patrimonio de toda una vida, y además las aseguradoras están incluyendo programas de administración de riesgos por parte de firmas de ingeniería especializadas,  para validar desde el punto de vista de riesgo y seguro, sobre la calidad del proyecto, los cálculos, las mediciones, la adecuación a normativa y la correcta ejecución material.

El mercado asegurador en Colombia, ofrece amplias y variadas alternativas para atender las solicitudes de los constructores, contando con los elementos necesarios para otorgar las pólizas que se requieran, considerando que este tipo de seguros se puede extender a cualquier ámbito de la construcción y extendiéndose al ámbito de responsabilidad social al ofrecer cobertura a terceros afectados y especialmente los compradores de vivienda nueva.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.