Haciendo más Rentables las Operaciones de Transporte

Haciendo más Rentables las Operaciones de Transporte
Imprimir este artículo

Cuando de logística se habla, el tiempo, el costo y el cumplimiento son los factores críticos en el gerenciamiento de las operaciones. Controlar despachos, entregas, cumplimientos de itinerario, disponibilidad del parque automotor y ubicación exacta de la flota, son los dolores de cabeza diarios para mantener clientes satisfechos y asegurar la rentabilidad del negocio.

A esto se suman los desafíos del transporte en Colombia que son muchos, desde los retos de seguridad, las deficiencias de la infraestructura, la falta de coordinación entre actores de la cadena logística y la constante necesidad de reducir los costos de operación; es por eso que en los últimos años las empresas con dependencia en el transporte han comenzado a usar herramientas tecnológicas para alcanzar un mejor desempeño e incrementar la rentabilidad, mejorando su planeación con un registro detallado de sus actividades y supervisando en tiempo real sus operaciones para cumplir con su promesa al cliente, administrar los riesgos del transporte  y conocer los puntos de ineficiencia que deben ser atendidos.

En un principio, las soluciones de tecnología se enfocaron al rastreo y la ubicación para atender fines de control y seguridad, hoy en día se cuenta adicionalmente con información del estado de los vehículos, de la carga y de las actividades del personal, todo esto basado en desarrollo de software y comunicaciones inalámbricas que ponen a disposición del empresario el control de la operación de manera que se puedan medir, evaluar y mejorar los procesos logísticos.

Para llegar al cliente el reto diario del control de tiempos ocupa gran parte de los esfuerzos de la empresa, para asegurar la operación oportuna debe disponerse de medios que permitan visibilidad de las actividades de campo como el control del tráfico, que permite conocer el cumplimiento de itinerario de una ruta punto a punto de los vehículos, así como las horas estimadas de llegada al próximo punto de control o al destino final. Para operaciones con rutas de varios destinos (reparto, servicios en campo, etc.) se cuenta con sistemas como el Control logístico de tiempos que registra la puntualidad  y duración de las visitas a los clientes para asegurar el cumplimiento de las programaciones de distribución o visitas de servicio.

Sabiendo que en el país el combustible representa entre el 35% y el 45% de los costos de operación del transporte, es prioritario su control pues en casos de robo continuado las pérdidas llegan a ser de entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales por cada vehículo; para esto se han creado soluciones que permiten detectar toda la información relacionada con las caídas y aumentos abruptos del nivel de combustible para actuar a tiempo frente a las malas prácticas que generan enormes perjuicios. En lo corrido de 2015, gracias al Sensor de Combustible, se han detectado extracciones de más de 8.500 galones, lo que corresponde a $68 millones que se han transformado en menores pérdidas y mayores ganancias para las empresas.

En cuanto al cumplimiento con los clientes,  además del conocimiento de las actividades de los vehículos, se precisa tener visibilidad sobre las labores del personal de campo que está en contacto con el cliente. De esta manera puede tomarse registro de la ejecución de las tareas y  actuar a tiempo frente a novedades de la operación, para ello se cuenta con aplicaciones móviles como Logiapp,  que permiten administrar y hacer seguimiento a la distribución de productos y mercancías, mostrando en tiempo real las entregas, recaudos, novedades y devoluciones. Con la adecuada implementación de este servicio, las empresas pueden disminuir entre un 15% y un 25% las devoluciones o visitas fallidas a clientes disminuyendo sus costos, mejorando la oportunidad de sus entregas y aumentando la satisfacción de sus clientes.

Por: Federico Salazar P.
Gerente General SATRACK

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.