¿El Coaching y el Mentoring tienen influencia en la productividad de las empresas?

¿El Coaching y el Mentoring tienen influencia en la productividad de las empresas?
Imprimir este artículo

Actualmente, las organizaciones se desenvuelven en un entorno que, en lugar de ser predecible y controlable, se comporta de manera caótica. Ante esto, la administración moderna ha logrado descomponer procesos y actividades complejas en pasos pequeños y repetibles, hacer cumplir unos procedimientos operativos normalizados, medir los costos y las utilidades, coordinar los esfuerzos de los empleados y sincronizar las operaciones a escala global. Sin embargo, el precio que se ha debido pagar ha sido excesivamente alto en términos de costos para el talento: ha convertido a las personas en seguidoras de instrucciones simples, cumplimiento de normas y procedimientos, obedientes ciegos de los superiores y a cambio han perdido capacidad de aporte, entrega, compromiso, libertad y creatividad.

Una de las apuestas de la gestión humana en Colombia, ha sido la implementación de procesos como el Coaching y el Mentoring, debido a que traen consigo una poderosa fuente de aprendizaje para los gerentes. Con el fin de determinar la real influencia del coaching y el mentoring en la productividad de las empresas se planteo una investigación que permitiera validar la influencia que se genera en la productividad de las organizaciones tras la implementación de estrategias de Mentoring y Coaching.

El trabajo se baso en los datos obtenidos de una investigación desarrollada durante el año 2017 y financiado por Uninpahu que tenía como finalidad determinar si la aplicación de estas estrategias generan los resultados esperados por la gerencia. El tipo de estudio fue correlacional con 60 empresas que implementaron mentoring y coaching en la ciudad de Bogotá, se utilizo como instrumento de recolección de datos una encuesta.

“El coaching o el mentoring muestran beneficios claros en las personas mejorando la gestión organizacional pero es complejo determinar su impacto general en la productividad de una organización por las múltiples variables de este concepto.”

Inicialmente se reviso marco teórico para definir los conceptos coaching, mentoring y productividad. El coaching se define como un proceso donde un orientador (coach) y un individuo (coachee) o un reducido grupo de personas (coachees), se comprometen a colaborar para alcanzar un conjunto de objetivos, desarrollando para ello un plan de acción. El coaching tiene varios tipos o campos de acción que pueden ser desarrollados de manera individual o grupal entre ellos se encuentran: Coaching Ejecutivo, Coaching de Negocios, Coaching Vital, Coaching con bases en programación neurolingüística, Coaching sistémico, Coaching Ontológico, Coaching Cognitivo y Coaching con yoga de la risa.

En cuanto al mentoring es una alianza de aprendizaje mutua, de igual a igual y de colaboración en donde un (mentor) profesional experimentado, con conocimientos, orienta, asesora y enseña las técnicas de la supervivencia y el éxito a un protegido (mentee) tratando de sacar el máximo provecho. Y la productividad se define como una media de la eficiencia económica que resulta de la relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios elaborados.

En los resultados se evidencian que se incremento la motivación y satisfacción del personal, lo cual permitió elevar los niveles de eficacia y calidad de las actividades realizadas, servicios y productos elaborados, y requeridos por el mercado para satisfacer a los clientes con lo cual se obtuvieron beneficios económicos, mayor satisfacción en el entorno laboral y buenas relaciones interpersonales.

Como conclusión si se realiza la aplicación del coaching o el mentoring de preferencia con personal externo, capacitado y con experiencia se logran resultados positivos en la gestión empresarial sin embargo como la aplicación de las técnicas no es generalizada a toda la organización no es claro el impacto de la productividad general de las empresas estudiadas.


¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.