Uso Adecuado de las REDES SOCIALES para un Marketing Digital Exitoso

Uso Adecuado de las REDES SOCIALES  para un Marketing Digital Exitoso
Imprimir este artículo

influenciadores más importantes en Colombia

Como muchos artículos hablan de la importancia de elegir las redes sociales adecuadas para tu empresa, la cantidad de publicaciones que debes hacer por día, por semana o por mes, los formatos de publicación y la correcta utilización de Hashtags para segmentar contenido, he decidido compartir la clave fundamental para lograr el éxito de las estrategias de marketing en estos canales, que sin duda todas las empresas deberían explotar de la mejor manera.

Quiero comenzar entonces rompiendo esquemas que las personas se han formado sobre el uso de las redes sociales a nivel empresarial, ya que por la masificación de la tecnología y la tendencia a usarlas dentro de las estrategias de posicionamiento de marca y ventas, a estos canales digitales se les ha dado importancia, mas no se ha concientizado que las redes sociales tan sólo son eso “un canal”, “un medio”, “una herramienta” y no son la fórmula mágica que aumentará las ventas de manera automática.

Andrés Felipe Ramirez

Administrador Alien Creativo

Mi primera recomendación es que todo el esfuerzo de marketing no debe ser invertido en redes sociales, pues nuestras empresas están a merced de los constantes cambios, legislaciones, seguridad y términos y condiciones de nuestros datos más preciados y debemos contar con canales adicionales que soporten la operación de mercadeo, estamos en un mundo tecnológico bastante volátil y no se puede asegurar la estabilidad de ninguna red social.

Estos canales serán el vehículo que dará visibilidad de los productos o servicios de tu empresa y además servirá como canal de comunicación para los seguidores y clientes de tu marca, pero si no tienes un proceso integral que acompañe a las personas desde que conocen tu marca, exploran las necesidades que pueden cubrir con su oferta, deciden comprar y recibir ese producto o servicio con la misma expectativa que vendimos al inicio del proceso, no servirá de nada cualquier esfuerzo que se haga para posicionar o vender algo.

Te estarás preguntando: ¿Qué es lo positivo entonces que tienen las redes sociales para mi negocio? La respuesta es: tiene muchos beneficios que te detallaré a continuación con una serie de pautas claras de cómo hacer un proceso correcto y no caer en el círculo vicioso de operar igual que los demás.

El contenido como motor

El motor de las redes sociales siempre será el contenido que generes en ellas, sean imágenes, artículos, gif, escritos o videos, siendo éste último el contenido más importante actualmente. Es necesario que inviertas tiempo y/o presupuesto para lograr generar un contenido de calidad visual, de valor y utilidad para los usuarios de tu marca, siempre genera contenido pensado en los seguidores que quieres impactar y no sólo en contenido publicitario de lo que vendes.

Plan preventivo de crisis de marca

Una vez tu empresa tenga presencia en redes sociales, tus productos o servicios, atención al cliente, sensibilidad, valores y calidad humana estarán en boca de los consumidores, quienes serán los que califiquen tu reputación. Ten un plan para responder ante cualquier inconveniente que se presente en tus perfiles y recuerda que al ignorar estos problemas pueden convertirse en una “bola de nieve” que muy probablemente acabarán con tu buena imagen. Siempre de la manera más ética y profesional responde ante cualquier acción negativa.

Servicio al cliente

El servicio al cliente también debe verse reflejado en las conversaciones con tu usuario, siempre debes tener un trato amable, dispuesto y coherente con el lenguaje que quieres mostrar como marca, recuerda que la única experiencia que este interlocutor puede tener es la manera en que atiendes un chat o un comentario, también debes saber que si haces este trabajo bien, podrás captar los datos que necesitas de ese posible cliente, información que será demasiado valiosa para tus futuras estrategias comerciales.

Objetivos claros

Si tu empresa comercializa productos, el objetivo comercial debe ser llevar a los usuarios a realizar una transacción en tu tienda online, visitar tu tienda, comunicarse a tu Whatsapp o cualquier otro objetivo final de tu embudo de ventas, si por el contrario vende servicios, enfócate en concretar una llamada y/o una reunión, será ahí donde puedas generar la mejor experiencia. Recuerda: Las relaciones humanas construyen la confianza y esto es lo que necesitas no sólo para cerrar una venta sino también un cliente fidelizado.

Publicidad de pago

Cada vez los algoritmos de los perfiles empresariales limitan más el alcance de las publicaciones y la visibilidad de las marcas, es por eso que, si mides el éxito de tu estrategia en redes sociales sin haber invertido dinero en pautas de pago, con seguridad creerás haber fracasado y dirás que las redes sociales no sirven para vender. Tu empresa tiene a la mano una herramienta gratuita con muchas funcionalidades, pero la realidad es que gran parte de la efectividad depende de la publicidad que se genera en ellas y es ahí donde tu empresa puede aprovechar todo su potencial.

Toda tu empresa en pro de las ventas

Uno de los errores más comunes que ha identificado Alien Creativo en las pymes al momento de trabajar en redes sociales, es el no tener todas las áreas sincronizadas con este nuevo canal de ventas y comunicaciones, es de gran importancia que todo el personal se encuentre comprometido para aportar de manera positiva comentarios, calificaciones y contenido para las redes, ya que esto ayudará a tener un público constante y mayor visibilidad de lo que se publica.

La conexión más importante que tu empresa necesita para que las estrategias de marketing logren el objetivo deseado, debe darse entre el área de mercadeo y ventas, es imprescindible que estos dos equipos trabajen en sinergia para explotar de manera significativa la inversión que se haga en los diferentes medios digitales.

Desde Alien Creativo siempre enfatizamos en el manejo de las redes sociales desde el punto de vista humano, los grandes avances tecnológicos y la automatización crecen día a día, pero esto no debe desviar el foco de una red social que funciona por personas y para personas, detrás de cada dispositivo se encuentra alguien con sentimientos, deseos, frustraciones y un sinnúmero de condiciones, que están esperando encontrar una solución y desean ser tratados como lo que son: Humanos.

A toda esta filosofía nosotros le llamamos Marketing de Verdad, porque es ahí donde está la clave fundamental de cualquier estrategia para lograr el éxito en un mundo comercial tan competitivo.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.