5 claves para entender el marketing multicanal

5 claves para entender el marketing multicanal
Imprimir este artículo

influenciadores más importantes en Colombia

La comunicación es multicanal. Esta es una realidad de la era digital, donde cada persona o empresa está conectada en todo momento, en cualquier lugar y a través de varios canales. Los consumidores se encuentran con las marcas a través de correos electrónicos, redes sociales, blogs, en el punto de venta, los medios de comunicación, llamadas, entre otros. La comunicación dejó de enfocarse en un solo canal para abrirse a numerosos caminos.

“El Marketing multicanal es la respuesta a este nuevo contexto, donde la comunicación de una empresa pone en marcha planes que contemplan varias plataformas, creando experiencias de usuario interconectadas y constantes”, explica Jorge Quiroga CEO de BlackSip.

Por lo tanto BlackSip presenta a continuación, 5 claves para entender qué es marketing multicanal, su necesidad para triunfar en la era digital y cuáles son sus retos y oportunidades que ofrece:

  1. La meta: experiencias increíbles para sus clientes

¿Por qué crear toda una estrategia de comunicación multicanal? Los negocios viven una era donde los nativos digitales exigen y esperan grandes experiencias al interactuar con una marca. No se trata solo que las cosas funcionen: eso es lo mínimo que el usuario espera. En cambio, las personas están en búsqueda de nuevas y mejores experiencias. En dos palabras: experiencias increíbles.

Una experiencia increíble es aquella con la cual el cliente: Se siente en comunidad, piensa que la marca le transmite empatía, es el centro de atención, percibe un servicio personalizado, se sorprende y siente la sensación de ser reconocido.

  1. Hora de conocer realmente a su cliente

Uno de los retos que plantea el marketing multicanal es la necesidad de las empresas por conocer correctamente a sus clientes. Esto requiere implementar herramientas que permiten conocer quién es y dónde está el consumidor en el proceso de compra.

  1. Crear una estrategia de marketing multicanal

Una estrategia de marketing multicanal se basa en cuatro elementos clave:

  • Segmentación: una marca tiene diferentes tipos de cliente con distintas necesidades de comunicación. Por ello es importante identificarlos por grupos con requerimientos específicos.
  • Precisión: es un resultado de la segmentación, pues ayuda a identificar el mejor canal y momento para llegar a un grupo definido.
  • Personalización: toda la información sobre el cliente es utilizada para crear comunicación a la medida del mismo.
  • Automatización: Reduce el gasto en tiempo y recursos de forma considerable al automatizar procesos repetitivos de comunicación.
  1. Las herramientas digitales del marketing multicanal

Una estrategia de marketing multicanal comprende un variado número de herramientas digitales. Se trata de varios softwares de alta tecnología con la capacidad de realizar un variado número de tareas. Estas son algunas de las herramientas digitales necesarias:

  • Email marketing.
  • Testeo de campañas.
  • Marketing móvil.
  • Marketing analytics.
  1. Orquestación

Todo debe funcionar al ritmo correcto en una estrategia de marketing multicanal. Tener un software de orquestación es necesario para implementar una estrategia coordinada y sin contratiempos. Es clave tener una herramienta cuyo objetivo sea dirigir, sincronizar y mantener funcionando varios flujos de trabajo interconectados.

Dado que el marketing multicanal exige controlar un complejo grupo de componentes, sean canales de comunicación, piezas, perfiles de clientes o demás, pensar en orquestación es pensar en equilibrio.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.