El Marketing Digital Poderoso o Peligroso

El Marketing Digital Poderoso o Peligroso
Imprimir este artículo

influenciadores más importantes en Colombia

Por: Juan David Rincón

Presidente Marketing360

El marketing digital se basa en entender dónde  se focaliza la necesidad, la atención y el impacto que puede generar un cliente potencial, para así  conocer en qué plataformas digitales se debe mostrar la publicidad. Las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, sirven para conseguir nuevos clientes,  incrementar el reconocimiento y posicionamiento de marca y hacer upselling o venta cruzada.

Las empresas han encontrado en las plataformas digitales de mercadeo un canal de venta e información que les ayuda a crecer y mejorar de forma rápida sus productos y/o servicios, lo que incrementa sus niveles de competitividad. Estas herramientas hoy, nos permiten monitorear la ejecución de cada campaña publicitaria , y nos facilita la  información  para  tomar decisiones y definir si se hace un cambio, se mejora o se elimina la campaña.

El marketing digital  aplica hace 10 a 15 años. Es un tipo de mercadeo nuevo que surgió gracias a las plataformas sociales y buscadores a nivel mundial como Facebook y Google. Las cifras muestran que  las empresas gastan cada vez más en publicidad digital puesto que los medios tradicionales de mercadeo como la televisión, radio o periódicos tienen menos atención del consumidor final. Hoy, Las personas están más conectadas que antes en la historia de la humanidad; según estadísticas una persona entre 20 a 45 años puede durar 4 horas promedio al día en redes sociales o buscando información por internet desde su dispositivo móvil. Esto hace que los medios digitales sean los que estén captando la mayor atención de las personas y sean las plataformas digitales, los medios ideales para que cualquier tipo de empresa   promocione sus productos o servicios.

Antes publicitar en un medio tradicional era muy costoso, por lo que el marketing a gran escala estaba reservado solo para grandes compañías con altísimos presupuestos. Hoy en día, todo esto ha cambiado, cualquier persona o empresa puede empezar a publicitar a gran escala (Mas de 10 mil personas) con un presupuesto bajo desde y hacia cualquier lugar del mundo.

El marketing digital trae varios beneficios para las empresas entre ellos se destacan tres. En primer lugar, la hipersegmentación permite llegar a públicos muy específicos con intereses y comportamientos definidos, de esta manera podemos mostrarle publicidad únicamente a aquellas personas que puedan estar interesadas en lo que ofrecemos. En segundo lugar la medición de resultados,; las plataformas digitales nos dan resultados de comportamiento de cada campaña publicitaria,  qué hacemos, para saber que podemos cambiar, mejorar o eliminar. Por último, la baja inversión que se requiere para publicitar,  cualquier empresa puede empezar a comercializar sus productos o servicios en medios digitales con cortos presupuestos, lo que le permite darse a conocer e incrementar sus ventas sin tener que incurrir en grandes gastos como los que exige la publicidad tradicional.

“El marketing digital es muy poderoso y beneficioso para las empresas que lo usan. Pero también es peligroso y puede causar muchos problemas para compañías que no lo usan”

El marketing digital es muy poderoso y beneficioso para las empresas que lo usan. Pero, también es peligroso y puede causar muchos problemas para compañías que no lo usan.  En la actualidad una empresa puede comercializar sus productos en un país extranjero sin necesidad de distribuidores y a la vez aumentar la competencia a nivel local. Ya no se compite solo con empresas locales/nacionales sino con empresas de todo el mundo y si  las compañías  no  usan estos nuevos medios de mercadeo es muy posible que  tengan problemas económicos y de competitividad en el corto plazo.

La implementación en las empresas parte de las necesidades y presupuesto de inversión. Después de tener claro el objetivo, se define qué plataforma se va a usar para atraer el tráfico y qué estrategia se va a desarrollar para hacer un acompañamiento de forma digital al cliente potencial, con el fin de aumentar los porcentajes de conversión. Este acompañamiento es un soporte al trabajo de la fuerza de ventas directa de cada compañía.

Existen dos tipos de clientes potenciales, el que busca algo de manera urgente y el que podría estar interesado, pero no tiene una necesidad urgente. Para el primer tipo de cliente por ejemplo Google funciona muy bien y para el segundo por ejemplo Facebook, estas no son las únicas plataformas y mi consejo es que cada compañía pruebe con cada herramienta a su disposición para aprender cual se ajusta y comporta mejor en su mercado.

Las organizaciones en Colombia deben implementar este tipo de estrategias en su plan global de mercadeo porque esto ayuda a mejorar la competitividad, ya que tienen un contacto directo con el cliente lo que aumenta los márgenes de oportunidad de negocio, y también es una fuente de información directa que permite mejorar los productos/servicios teniendo en cuenta la opinión de los clientes. Además, este tipo de plataformas digitales permite llegar a mercados en todo el mundo, por lo que las empresas ya no solo deben pensar a nivel local o nacional sino a nivel mundial.

El marketing digital es una oportunidad de crecimiento para empresarios y empresas de convertir una operación nacional en una operación internacional con tan solo un clic. Pero también es una gran amenaza para aquellas compañías que no usan esta nueva forma de mercadeo y publicidad, que no innovan, y que se están quedando atrás con respecto a las nuevas tendencias del mercado actual.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.