¡Importancia del Polígrafo para una Selección de Personal Segura!

¡Importancia del Polígrafo para una Selección de Personal Segura!
Imprimir este artículo

La confiabilidad y credibilidad no son ajenas a la administración moderna, uno de sus paradigmas propone que sólo aquello que se mide, puede llegar a controlarse. La utilización de la prueba de polígrafo para la evaluación de confiabilidad en los procesos organizacionales, se constituyen como herramientas de medida en seguridad y control de riesgos originados desde los individuos. Las estrategias corporativas de protección patrimonial e intelectual hacen relevantes comercialmente a las empresas transmitiendo una imagen de autocontrol y autorregulación operativa, esto mejora los indicadores del clima organizacional y las pérdidas por hábito humano, haciendo competitivas a las empresas en el mercado que cada vez exige más y así mitigando el riesgo en la cadena de suministros.

Retos de los empresarios:

uno de los tantos retos a los que se enfrentan los empresarios, en los procesos de selección de personal, además de encontrar un perfil competente, para la ocupación o desempeño en sus vacantes; es hallar a una persona íntegra, responsable y honesta, es decir, que el contenido de lo plasmado en su curriculum, sea coherente, consecuente y demostrable durante toda su permanencia en el desarrollo o ejercicio de las labores asignadas.

Por: Rubén Perlaza
Gerente CENTRAL TRUTH

Al iniciar el proceso de selección, el postulante suministra cierta información, la cual puede ser ampliada durante la entrevista que realiza el poligrafista, siendo de suma importancia evaluar diversos criterios como, roles conductuales (consumo de bebidas alcohólicas, drogas ilegales y ludopatía), antecedentes, ética personal, experiencia laboral, documentación falsa, actos ilícitos en empleos anteriores, crímenes no detectados que pueden afectar su labor en la empresa y en consecuencia terminen lesionando el interés económico o la imagen empresarial.

En la actualidad:

Por fortuna, hoy en día, existen procesos técnicos-científicos de gran avance tecnológicos que permiten proporcionar herramientas efectivas que proyectan explorar, investigar y verificar conductas de riesgo, mediante la aplicación  de pruebas poligráficas enfocadas en la detección de la mentira, a fin de determinar a través de cambios fisiológicos, si el evaluado por medio de preguntas específicas acerca de sus conductas y procesos endógenos genera respuestas psico-fisiológicas que provienen de un suceso natural que no puede ser controlado por los seres humanos y son captadas por el polígrafo computarizado, que cuenta con canales de grabación como: registro del cardio, dos bandas de respiración, plethysmografo, sensor de movimiento y actividad electro-dérmica. Sumado a la idoneidad y profesionalismo del Poligrafista en la interpretación de las gráficas y así determinar si la evaluada miente o es veraz en sus respuestas. Siguiendo la metodología aceptada y estandarizada por la American Polygraph Association (APA).

La poligrafía ha sido utilizada a nivel mundial durante décadas, su aplicación cada vez tiene mayor importancia a nivel privado, en entidades estatales y son avaladas por los departamentos de defensa de los Estados Unidos, por órganos gubernamentales como el Servicio Secreto, FBI, CIA, DEA. Colombia es el tercer país a nivel mundial con el mayor número de poligrafistas, y debido a multiplicidad de modalidades delictivas en nuestro medio, los ha convertido en los mejores preparados, profesionales y eficientes a nivel global.

Su gran aporte:

Centrándonos en la implementación de la prueba poligráfica se concluye, que a partir del uso frecuente de este mecanismo en las compañías nacionales, se ha logrado minimizar riesgos que han permitido fortalecer procedimientos al interior de las empresas para neutralizar la infiltración, y/o penetración, soborno, corrupción en las personas por parte de las redes delincuenciales de la amenaza actual o potencial, narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, tráfico de armas, rebelión, delitos contra el sistema financiero, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; además, reducir la exposición de la compañía con individuos u organizaciones relacionadas con actividades ilícitas logrando continuidad, confianza y posicionamiento de la empresa.

Aunado a lo anterior es vital crear bases sólidas en materia de control y gestión en seguridad integral (Seguridad de personas), entendiéndose que la cultura, trabajo y función de la seguridad no es temporal sino permanente, debe ser constante al interior de la empresa. Toda vez que al realizar un seguimiento constante permite detectar vulnerabilidades en la persona y prever riesgos. Por lo cual las empresas para llevar a cabo su proceso de selección utilizan la prueba de polígrafo en el instante previo a la contratación y así poder evaluar al candidato que pretende ingresar a la compañía, sin embargo, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la empresa, la prueba puede ser aplicada durante el periodo laboral del trabajador, bien sea para medir su desempeño o investigar un caso en particular.

Es importante destacar que de existir una falta de honradez por parte de un postulante a un cargo durante el proceso selección detectada en la prueba de polígrafo, es un buen indicio que este podrá llegar a incurrir en los mismos problemas o comportamientos en el futuro. “El mejor indicador del funcionamiento futuro está en el pasado”.

 

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.