Planes Institucionales, Oportunidad para Empresas y Empleados

Planes Institucionales,  Oportunidad para Empresas y Empleados
Imprimir este artículo

Seccion Gestion Humana

Las pensiones no son un tema exclusivo de aportes obligatorios. Los ahorros voluntarios permiten construir un capital para alcanzar objetivos como jubilación, vivienda, estudio, entre otros y la oportunidad de obtener beneficios tributarios. Para cumplir con estos objetivos, para las empresas existe una alternativa denominada Planes Institucionales, donde hay beneficios tanto para las compañías como para sus empleados.

Los Planes Institucionales son gestionados por las Administradoras de Pensiones y Cesantías y permiten a las empresas promover en sus empleados planes de estímulos e incentivos alineados con las metas de las compañías y brindar la oportunidad de atraer y retener talento humano.

Estos esquemas son valorados por los trabajadores ya que representan un posible beneficio futuro respecto de sus objetivos personales.

Por: Alain Foucrier Pensiones
Presidente COLFONDOS

Por ejemplo, la empresa puede constituir un plan cuyo fin sea cerrar la brecha pensional de sus trabajadores (diferencia entre los ingresos al momento de pensionarse y la mesada pensional) bajo el cumplimiento de alguna condición y a la vez lograr la deducción del aporte al plan como gasto deducible en renta.

Justamente sobre este tema tributario, la empresa podría patrocinar por cada trabajador del plan hasta 3.800 UVT anuales en un Plan Institucional. Teniendo como referencia el valor de la UVT para 2018 ($33.156), la compañía podría aportar hasta $125.992.800. Es importante destacar que el 100% de estos aportes son deducibles para la empresa (hasta el tope permitido por persona).

La dinámica de este tipo de planes es tan importante para administradoras que durante los últimos cuatro años, ha crecido 19%, representando ya una cuarta parte de los activos gestionados por la AFP.

Tipo de Planes Institucionales

Los Planes Institucionales se adecuan a las necesidades y objetivos de cada una de las organizaciones. En el caso de Colfondos, por ejemplo, están los Planes de Socios para empresas con excedentes de utilidades que buscan alternativas de inversión e incentivo tributario para dueños y trabajadores de su empresa; Planes de Bonos en que los trabajadores se benefician de incentivos económicos por cumplimiento de sus metas; Planes de Ahorro Mutuo en los que empleado y empresa realizan aportes de acuerdo con objetivos establecidos.

Adicionalmente, las empresas tienen la opción de realizar aportes voluntarios a las pensiones obligatorias y con ello la posibilidad de complementar el capital que los empleados están construyendo para su futura jubilación, sumado también al beneficio tributario que tienen este tipo de aportes.

Para los empleados existe la posibilidad de pignorar los recursos a través de un banco, accediendo a una línea tradicional de crédito de libre inversión, en la cual se pignora hasta el 75% del valor ahorrado en Pensión Voluntaria, esto con una tasa preferencial.

Cualquiera que sea el tamaño o actividad económica de la empresa, los Planes Institucionales estimulan el cumplimiento de metas, incorporan, mantienen la estabilidad del talento humano y permiten el acceso a beneficios tributarios.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.