Pensiones Voluntarias y los Operadores de Información

Pensiones Voluntarias y los Operadores de Información
Imprimir este artículo

Acabamos de pasar la temporada en que los Colombianos tuvimos que hacer la declaración de renta, según las reglas establecidas por las normas fiscales vigentes, y muchos se vieron abocados a pagar el impuesto a tarifa plena desconociendo qué beneficios tributarios traen consigo los aportes a las Pensiones Voluntarias,  ya que son considerados como renta exenta, según los topes y tiempos definidos por la ley.

Para no perder el beneficio tributario usted puede retirar lo aportado si se trata de proyectos de vivienda, después del tiempo de permanencia establecido por ley o cuando cumpla los requisitos para pensionarse. Esta alternativa la puede materializar a través de los servicios que ofrecemos algunos Operadores de Información y el cual ha permitido que tanto independientes como empleadores lo puedan hacer a través de las mismas plataformas con las cuales se paga la Seguridad Social.

Por Gabriel Gómez
Gerente General Aportes en Línea

Lo que buscamos en nuestra operación es facilitar y unificar los diferentes canales que usan mensualmente las áreas de nómina para realizar todos los pagos que se derivan de dicho proceso. El primer gran paso fue el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; se continuó con la liquidación y pago de las Cesantías (hoy todos los Operadores de Información prestan este servicio de manera electrónica y asistida) y en la actualidad se está consolidando el canal de las Pensiones Voluntarias.

Así mismo,  PILA  permite que tanto los empleadores como los  independientes hagan la  liquidación y el pago de las Pensiones Voluntarias para dos administradoras haciendo uso de las modalidades electrónica o asistida. Este servicio no sólo ofrece ventajas a quienes aportan sino que también ha beneficiado a los Fondos en temas operativos y de relacionamiento como: disminución de los tiempos de acreditación, generación de un nuevo canal de recaudo, validación de nombres de los aportantes, pago a través del botón de pagos electrónicos PSE, reducción de costos por el uso de papel, entre otros.

Los Operadores de Información además brindamos servicios como la generación de certificados individuales, ponemos a disposición del cliente diversidad de informes y el cargue de información puede ser masivo o individual.

Pero este mundo integral, el cual abordamos los Operadores de Información, no se cierra al mundo del pago de las Pensiones Voluntarias. En la actualidad ya realizamos otros procesos que integran servicios tanto para administradoras como empleadores: Depuración de cartera, recaudo de cartera, gestión de inconsistencias, conciliación en línea, plataforma de contactos, que catapultan aún más nuestra labor.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.