Esfuerzos Conjuntos para la Pensión

Esfuerzos Conjuntos para la Pensión
Imprimir este artículo

“Con la pensión familiar, el régimen privado  podría aumentar 5% la cobertura. “

La primera pensión familiar en el régimen privado que reconoció Colfondos fue a una pareja de esposos,  esto materializa los esfuerzos conjuntos que el gobierno nacional, el Congreso y las mismas AFP´s vienen haciendo para que más colombianos obtengan una pensión.

Oportunidades:

La pensión familiar que recibió la señora Sonia Peláez y su esposo representa una oportunidad para una parte importante de los colombianos que de manera individual no pueden obtener una pensión igual a un salario mínimo, de sumar las semanas y sus ahorros en el régimen privado, para obtener una pensión compartida.

Se calcula que con este tipo de alternativas que permiten sumar los ahorros de las parejas (cónyuges o compañeros permanentes), la cobertura pensional en el sistema privado mejoraría 5 puntos y con esto, 30% de los actuales afiliados recibirían una mesada.

Por. Alcides Vargas
Presidente COLFONDOS

 

La suma del Fondo de Garantía de Pensión Mínima

Incluso para el caso del reconocimiento de la pensión familiar en el sistema privado cuando la pareja cumple con el requisito de la edad (57 mujeres y 62 hombres), pero una vez sumados los ahorros de las dos personas el capital no alcanza para una jubilación superior al 110% de un salario mínimo, se puede recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, subsidio que otorga el Estado con los aportes que hacen los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Así sucedió con la señora Sonia y su esposo.

¿Qué es lo más importante en todo este proceso? El acompañamiento, la asesoría y el entendimiento de cada afiliado, así lo venimos haciendo en Colfondos a partir de nuestro modelo de actuación de servicio. Nos importas tú, así lo hicimos con esta pareja de antioqueños residentes desde hace más de 35 años en el municipio de Chía.

Mientras se logran generar las condiciones laborales para que Colombia sea un país que reduzca de manera ostensible la informalidad, esta herramienta como otras más que se han trabajado conjuntamente, permitirán a más colombianos tener un futuro feliz al momento de retiro de su vida laboral.

Ahora bien, para aquellos que tienen un trabajo como empleados o que desarrollan una actividad de independientes, el mensaje es a aportar en todo momento, desde el mismo comienzo de su vida productiva, para que puedan tener ahorros y rendimientos a lo largo de su etapa laboral.

Los colombianos estamos llamados a planear nuestro retiro desde el mismo momento en que ingresamos al mundo laboral, hoy tenemos acceso a toda la información, a la asesoría de expertos, al acompañamiento de las administradoras de pensiones, a la inmensa posibilidad de elegir ¿Por qué dejar en manos del azar nuestro futuro?

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.