Los trabajadores independientes también pueden ahorrar sus Cesantías

Los trabajadores independientes también pueden ahorrar sus Cesantías
Imprimir este artículo

El auxilio de las Cesantías en Colombia, inició en el año 1945 con la ley 6 del 19 de febrero. El artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo, afirma que todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año; además, deben pagar éstas antes del 15 de febrero; cabe resaltar que la Ley es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores. El mayor beneficio de las Cesantías para todos los empleados, es contar con un ahorro monetario para cuando se encuentren en condición cesante.

Actualmente, estos aportes también los pueden realizar trabajadores Independientes o con contrato por prestación de servicios; en este modelo, se puede hacer un ahorro voluntario en el fondo de cesantías que el trabajador elija. Esta medida busca además beneficiar a todas aquellas personas que tienen un trabajo informal como, por ejemplo: estilistas, mecánicos, tenderos, entre otros.

 Por: Ingrid Vanessa Collazos

 Producto y Estrategia Simple

Para realizar el aporte a cesantías como Trabajador Independiente es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. No son obligatorias y están destinadas a las personas naturales que no se encuentran bajo subordinación de una relación contractual de carácter laboral,
  2. La persona que decida afiliarse de manera voluntaria, deberá realizar la afiliación con el fondo de cesantías de su preferencia, es importante aclarar que no puede estar afiliado a más de una AFC (Administradora de Fondo de Cesantías).
  3. El valor a aportar en el año es equivalente a un mes de ingresos, siendo como mínimo aporte un salario mínimo legal vigente.
  4. La diferencia de los ahorros de los trabajadores dependientes versus los independientes, es que los últimos pueden solicitar el retiro parcial o total de sus ahorros sin restringir su destinación a educación, vivienda o a la terminación del contrato como en el caso de los dependientes.
  5. La modalidad de pago y el valor de las cuotas se realiza directamente con la AFC de acuerdo al portafolio de servicio que dispongan cada una de ellas.

Para realizar el pago aportes de Cesantías los trabajadores Independientes al igual que los Dependientes deben realizarlo a través de un Operador de Información. Simple el operador de Información de las principales cajas de compensación del país ofrece el servicio de liquidación y pago electrónico. Durante todo el proceso se brinda el soporte.

“Los aportes de cesantías también los pueden realizar trabajadores Independientes o con contrato por prestación de servicios; en este modelo, se puede  hacer un ahorro voluntario en el fondo de cesantías que el trabajador elija. Esta medida busca beneficiar a todas aquellas personas que tienen un trabajo informal.”

Antes de realizar este proceso el Trabajador Independiente debe seguir los siguientes pasos.

  1. Realizar la afiliación directamente en un fondo de Cesantías (Protección, Porvenir, Colfondos, Old Mutual, FNA)
  2. Contactar a Simple, Operador de información para recibir asesoría en todo el proceso.
  3. Registrarse en el portal transaccional
  4. Cargar la Información
  5. Editar y Validar
  6. Pagar y consultar.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.