Protección al Cesante a través de Trabajo Formal y Digno

Protección al Cesante a través de Trabajo  Formal y Digno
Imprimir este artículo

La promoción del trabajo digno y formal, ha sido uno de los ejes centrales en la política de empleabilidad del gobierno nacional colombiano.  Dando alcance a estas líneas de trabajo, el presidente Juan Manuel Santos, puso en marcha con la ley 1636 de 2013, los mecanismos de protección al cesante en el país.

Esta política pública busca mitigar los efectos del desempleo y facilitar la inmersión en el mercado de trabajo a la población cesante, para el mejoramiento en su calidad de vida.  El servicio público de empleo sin lugar a dudas con sus estrategias de articulación y conexión con los actores de lo que denominamos el ecosistema de la empleabilidad, empresarios, buscadores de empleo y entidades territoriales, ha traído beneficios representados en oportunidades laborales para más de un millón quinientos treinta y tres mil ciudadanos colombianos en lo que va corrido de este cuatrienio.

Los últimos boletines técnicos con relación a indicadores del mercado laboral en el país  emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE;  organismo del Estado que genera toda la información estratégica, mostraron que llevamos más de 5 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito y reportamos la cifra de informalidad más baja de la última década.

 Isabel Cristina De Ávila Benítez

Directora General Unidad del Servicio Público de Empleo

El número de oportunidades laborales disponibles vacantes para ocuparse,   sumado al incremento de registro de nuevas empresas en la plataforma del servicio público de empleo que se evidencia de un año a otro 2016 – 2017, son algunas de las medidas que han llevado a una reactivación del encuentro democrático y transparente de la oferta y la demanda laboral ; la ampliación de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social, y mejores condiciones laborales,  se reflejan en estas prometedoras cifras anunciadas por el DANE.

Acompañando todos estos procesos, el servicio público de empleo también asiste a los actores de la empleabilidad para la puesta en marcha de las políticas de inclusión laboral con cierre de brechas que contribuyen a la igualdad de oportunidades frente al empleo. No solamente debemos democratizar y hacer más transparente el acceso a una oportunidad laboral, sino que además debemos garantizar la equidad.

Los servicios públicos de empleo en el mundo,  han sido pensados para que  sean los pilares de las políticas públicas de promoción de empleo, por esto la conformación y el fortalecimiento de una red de prestadores de los servicios dirigidos a los ciudadanos, entidades territoriales y empresarios, es lo que ha permitido que con la atención de todo el territorio, se pueda tener una visión más real y acertada de cuales deberían ser las estrategias por regiones a implementar para la generación de empleabilidad y por ende lograr mejores índices de ocupación alrededor del país.

Pese a los excelentes resultados de la política pública, desde el servicio público de empleo tenemos retos y responsabilidades muy grades frente a los colombianos que buscan una oportunidad laboral, aquellos que quieren mejorar sus condiciones de vida, frente a los empresarios y frente a las demás organizaciones que trabajan articuladamente con nosotros desde este gobierno.  El servicio público de empleo nos acerca al trabajo.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.