Fondos de Cesantías y Operadores de Información, Una Sinergia Efectiva

Fondos de Cesantías y Operadores de Información, Una Sinergia Efectiva
Imprimir este artículo

Desde hace ya 6 años, y gracias a la confiabilidad y eficiencia del canal de recaudo de los aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) implementado en el país a mediados de la década pasada, los fondos privados de cesantías y los operadores de información habilitaron el recaudo de este beneficio para los empleados colombianos a través del mismo canal, al cual se vinculó el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) hace ya un par de años.

Crecimiento exponencial:

Son 6 años de crecimiento exponencial en los que las empresas colombianas han adoptado de manera masiva el uso de un operador de información para el pago de cesantías, lo que ha permitido generar eficiencias operativas en los fondos que las administran y así lograr una mayor efectividad y velocidad en la acreditación del dinero en las cuentas individuales, que cada empleado beneficiado posee en esas entidades.

Por: Juan Felipe Velásquez Giraldo
DIRECTOR DESARROLLO DE PRODUCTOS IR
ENLACE OPERATIVO - COMPUREDES

Los fondos han decidido promover el uso de los operadores de información como el canal principal de recaudo de cesantías y estos a su vez han preparado y optimizado sus capacidades técnicas y humanas para responder a esa necesidad, de tal manera que las empresas pagadoras encuentren en ellos un canal amigable, rápido, seguro y eficiente que facilite el pago de sus obligaciones.

Fondos y operadores:

Fondos y operadores ven cercano el momento en que este canal permita el recaudo del 100% de las cesantías pagadas en el país y, para ello han dispuesto diversos mecanismos que facilitan el reporte de la información necesaria para liquidar las cesantías que deba pagar una empresa (carga de archivos, liquidación en línea, liquidación asistida*), así como también han coordinado procesos que le permiten a las compañías hacer uso de múltiples alternativas de pago.

Las empresas que realizan la liquidación de cesantías a través de un operador de información pueden acceder a un eficiente mecanismo de pago electrónico a través del botón PSE, que permite el pago de cesantías a múltiples fondos en una sola transacción.

Adicionalmente, cuando la compañía requiera pagar cesantías en un sólo fondo, podría optar por liquidar la planilla de cesantías en el operador de información de su preferencia, para solicitar a su banco de confianza los recursos de financiación necesarios. En este último caso, la empresa debe liquidar la planilla y dejarla en estado “guardada” en el operador de información, solicitar ese valor exacto a su banco y realizar la consignación del dinero en las cuentas recaudadoras que defina para tal caso cada administradora. Una vez recibido el dinero, cada fondo de cesantías solicita al operador de información en donde el cliente haya liquidado la planilla, la publicación de la información para proceder con la acreditación de los recursos en las cuentas individuales de cada empleado.

En esta temporada de pago de cesantías 2016, hágalo fácil, hágalo a través de su operador de información.

*Sólo para fondos seleccionados

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.