Cesantías, que no se conviertan en “Plata de Bolsillo”

Cesantías, que no se conviertan en “Plata de Bolsillo”
Imprimir este artículo

Las administradoras de cesantías cuentan con profesionales especialmente capacitados para brindar información y asesoría a los trabajadores.

Educación financiera:

En estos tiempos en los que la “educación financiera” puede convertirse en parte esencial para cumplir las metas, resulta oportuno llamar la atención sobre la importancia de asignarle a cada “peso o plata” un uso inteligente. Así sucede con las cesantías, una prestación social que nació con el objetivo de brindarle al trabajador asistencia en caso de desempleo, pero que se ha venido desvirtuando convirtiéndose en “plata de bolsillo” que se destina en muchas ocasiones para cubrir, de manera parcial, deudas o gastos innecesarios.

“Algunas administradoras
han consolidado alianzas
con entidades bancarias,
quienes disponen de líneas
de crédito especialmente
structuradas para que los
empleadores puedan
financiar el pago
de las cesantías. “

Eduacación financiera:

En estos tiempos en los que la “educación financiera” puede convertirse en parte esencial para cumplir las metas, resulta oportuno llamar la atención sobre la importancia de asignarle a cada “peso” un uso inteligente. Así sucede con las cesantías, una prestación social que nació con el objetivo de brindarle al trabajador asistencia en caso de desempleo, pero que se ha venido desvirtuando convirtiéndose en “plata de bolsillo” que se destina en muchas ocasiones para cubrir, de manera parcial, deudas o gastos innecesarios.

En este contexto, es necesario que los trabajadores asuman estos recursos como un ahorro a largo plazo, que bien administrado por entidades expertas, pueden generar importantes rendimientos en el tiempo. En este aspecto en particular, la administradora de pensiones y cesantías Colfondos, ha liderado desde el año anterior las rentabilidades para el portafolio de largo plazo, “sabemos bien que la mejor manera de lograr un espacio de preferencia en los colombianos, está representado en la calidad del servicio y en la eficiente administración de los recursos que nos confían nuestros afiliados”, señala Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

Empleadores, claves en la administración de las cesantías

Los empleadores también juegan un papel determinante en el manejo eficiente de estos recursos. Como principio básico, el empleador debe ser consciente de la importancia que tiene esta prestación social para el trabajador, a partir de la posibilidad que tienen de apalancar el cumplimiento de metas como vivienda o educación.

De acuerdo con Colfondos, “el bienestar de los trabajadores es una responsabilidad compartida entre las empresas, las AFP y por supuesto los propios trabajadores, quienes tienen la posibilidad de asumir el manejo de su seguridad social a partir de las oportunidades que brinda la normatividad vigente”.

Próximos a la temporada de cesantías, vale recordar que las administradoras de cesantías cuentan con mecanismos y canales que facilitan la liquidación y el pago de estos recursos. Incluso, algunas administradoras han consolidado alianzas con entidades bancarias, quienes disponen de líneas de crédito especialmente estructuradas para que los empleadores puedan financiar el pago de las cesantías.

Asesoría y acompañamiento

El sistema de seguridad social en Colombia le da al trabajador la posibilidad de asumir activamente la administración de sus cesantías. Además de escoger la administradora que le brinde los mejores rendimientos y el mejor servicio, el trabajador cuenta con la posibilidad de elegir entre los portafolios de corto y largo plazo el que más se ajuste a sus expectativas de ahorro.

En este escenario, la persona puede acceder a información y asesoría que le facilite la toma de decisiones. “En Colfondos hemos consolidado un modelo de servicio que le brinda al trabajador la orientación y el acompañamiento necesarios, para que se apropie de sus ahorros, para que elija y pueda tener un mejor rendimiento de su dinero”, señala la entidad.

Para el caso del empleador, las administradoras de pensiones están en capacidad de brindarles asesoría y acompañamiento a fin de que realicen el pago oportuno de esta prestación social. El no pago de estos recursos acarrea sanciones para la empresa.

Con las posibilidades que brinda el sistema de seguridad social colombiano, hoy más que nunca el trabajador tiene la posibilidad de asumir estos recursos como propios, materializar las metas y elegir la mejor administración que le ofrece la industria de pensiones y cesantías.

Para tener en cuenta

Los trabajadores tienen plazo para consignar las cesantías de sus trabajadores hasta el 15 de febrero de 2016.

El empleador tiene la obligación de liquidar un mes de salario por cada año laborado o lo proporcional por el tiempo trabajado.

En caso de no cumplir con esta obligación el empleador incurre en una sanción que lo obliga a consignar adicionalmente un día de salario por cada día de retraso contado a partir de la fecha límite.

De acuerdo con Superfinanciera el recaudo en la temporada de cesantías 2015, a través de los cuatro fondos que operan bajo el régimen privado, fue de $4,1 billones, lo que reflejó un crecimiento de 13,7 % respecto al año anterior.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.