Cesantías, Ahorro para períodos de Desempleo

Cesantías, Ahorro para períodos de Desempleo
Imprimir este artículo

El desempleo es una palabra que genera temor en la mayoría de las personas que hoy tienen un contrato de trabajo, no solo por las múltiples obligaciones familiares y personales adquiridas, sino por el freno que puede representar en su desarrollo profesional.

En Colombia, la cifra de desempleo llega hoy a 9% de la población económicamente activa y se estima que el tiempo promedio que tarda una persona en volverse a ubicar laboralmente es entre seis y ocho meses, dato que varía según la dinámica económica del sector al que esté aplicando, la profesión o actividad y la edad. Esta realidad representa un llamado a cultivar el hábito del ahorro con el fin de anticiparse a una situación de inestabilidad laboral, con todo lo que esto implica.

Popularmente se dice que es mejor prevenir que curar, y precisamente en Colombia la legislación laboral creó para todos los trabajadores formales del país un ahorro llamado Cesantías, una prestación social.

Por: Claudia Palacio Echeverri

Gerente de Mercadeo- Protección

Esto sirve para aquellas ocasiones en las cuales el trabajador queda cesante, momento en el cual puede hacer uso de los recursos que ahorró en un fondo de cesantías.

Esto lo hace de la mano del empleador, quien es el responsable, año a año, de consignar este dinero (equivalente a un mes de salario por cada año trabajado) en una cuenta de cesantías administrada por las AFP.

De acuerdo con el estudio Ahorro Latam 360, llevado a cabo por SURA Asset Management en los países del continente donde tiene presencia y en el caso de Colombia por Protección, el 72% de los colombianos considera que la principal motivación para iniciar un ahorro es para enfrentar imprevistos y qué mayor imprevisto que un periodo de desempleo, ya que los gastos persisten mientras el ingreso se ve afectado.

“El mercado laboral ha presentado un pequeño aumento del desempleo,  lo que es evidente en una desaceleración de la tasa de generación anual promedio del empleo, lo que significa que quien tiene empleo debe cuidarlo y que la probabilidad de creación de empleos nuevos no es muy alta”

En lo que va corrido de 2017, el 32,5% de los retiros de las cesantías que administra Protección se ha dado por terminación de contrato. Cerca de $500 mil millones de pesos que han servido para que cientos de trabajadores tengan un respaldo mientras vuelven a conseguir un empleo.

Como resalta Fedesarrollo, en la actual coyuntura de desaceleración de la actividad económica,  el mercado laboral ha presentado un pequeño aumento del desempleo,  lo que es evidente en una desaceleración de la tasa de generación anual promedio del empleo, lo que significa que quien tiene empleo debe cuidarlo y que la probabilidad de creación de empleos nuevos no es muy alta.

Por todo lo anterior, se tiene como principal objetivo seguir trabajando de manera conjunta con los empresarios y empleadores, para motivar a que cada vez  más los trabajadores colombianos tomen decisiones desde hoy para asegurar ese futuro que sueñan, incentivando de manera constante el ahorro de las cesantías, y evitando que sean retiradas para destinarlas a otros fines distintos a los que están determinados por ley: desempleo, vivienda y educación.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.