Perfil de Inversionista en el ahorro Voluntario Pensional

Perfil de Inversionista en el ahorro Voluntario Pensional
Imprimir este artículo

Cuando se habla de ahorro pensional, la mayoría de las personas la asocian con la pensión obligatoria, aquella en la que los empleados aportan durante su vida laboral de manera obligatoria para construir un capital que, llegada la edad de retiro, le permita acceder a una pensión de vejez principalmente. Son pocas las personas que conocen la otra modalidad de ahorro pensional y es el voluntario. Este permite que cualquier individuo, esté o no vinculado laboralmente, pueda ahorrar de manera voluntaria, a construir un capital para diversos objetivos.

Estos objetivos pueden ser complemento de pensión, y, adicionalmente, cumplimiento de otros proyectos personales o familiares como compra de vivienda, educación de los hijos, un viaje, inversión o cualquier otro fin. Para esto, los fondos de pensiones principalmente ofrecen a sus afiliados una diversa gama de opciones para poder invertir los recursos de manera adecuada.

Por: Juan Ignacio Medina Villar

Líder del Negocio Voluntario PROTECCIÓN

Antes de empezar cualquier Plan de Ahorro o de Inversión, es muy importante definir el perfil de riesgo del inversionista, para esto se debe llevar a cabo un proceso de perfilamiento, que no es otra cosa que conocer lo objetivos del individuo, en que horizonte de tiempo espera cumplirlos, que tanto está dispuesto a tolerar las variaciones de los mercados financieros, entre otros aspectos.

Una vez conocido este perfil, se procederá a invertir los recursos. Una solución que cada día gana más fuerza es llevarlos a un portafolio multiactivo o balanceado, dentro de los cuales existe uno para cada perfil de riesgo, principalmente conservador, moderado y crecimiento, y donde se delega completamente la toma de decisiones a los miembros de los equipos de inversiones de estas entidades y que tienen a su vez una administración activa. Esto buscando solucionarles la vida a aquellas personas que tienen o no el conocimiento, o simplemente no tienen tiempo de estar pensando cómo invertir sus recursos y que buscan que un experto sea el encargado de definir cómo llevar a cabo una estrategia de inversión.

“Es aconsejable llevar los recursos a un portafolio multiactivo o balanceado, dentro de los cuales existe uno para cada perfil de riesgo”

Para clientes más expertos en los mercados, también existe una gama de portafolios que permiten exposición a diferentes activos financieros de renta variable local o internacional, renta fija, monedas etc., y con los que se podrá hacer la mezcla adecuada en función de lo objetivos propuestos.

Tenemos entonces que el ahorro voluntario es el camino para todas las personas que estén pensando en construir un capital para tener una mejor pensión al momento de su retiro o hacer realidad cualquier objetivo o proyecto personal que se proponga. Además, de la amplia oferta de alternativas de ahorro e inversión, también se accede a través de este mecanismo a una serie de beneficios tributarios lo que ayuda a optimizar las finanzas personales, solo será necesario ponerse en contacto con la entidad que escoja y un asesor comercial le guiará tanto en el proceso de vinculación como en la definición de sus objetivos e implementación de la estrategia.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.