MEDICIÓN DE RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD DE LOS FONDOS

Imprimir este artículo

En ocasiones, los Fondos de Inversión ofrecen costos más bajos a quienes colocan mayores recursos mejorando la rentabilidad neta de ciertos fondos; por esta razón, vale la pena indagar más acerca de los costos de los fondos para encontrar el que tenga la mejor relación costo/rentabilidad. Recordemos que siempre hay certeza en los gastos, mientras que los ingresos dependen del mercado.

En la edición anterior se habló de rentabilidad y volatilidad. No sería genial medir los dos conceptos en forma conjunta?

En 1966 el ganador del premio Nobel de Economía William Sharpe creó el “Sharpe ratio”, una forma de medir la rentabilidad de un portafolio teniendo en cuenta su volatilidad. Técnicamente, el “Sharpe Ratio” es una medida utilizada para determinar el retorno de un fondo ajustado por riesgo o volatilidad.  La dificultad que presentaba el cálculo del Sharpe Ratio en el mercado de fondos en Colombia era que no existían datos suficientes para lograr una estimación precisa. Pero esta situación ha cambiado, ahora se cuenta con información disponible y organizada de los fondos y, por lo tanto, es fácil estimar el Sharpe Ratio.

Por: Stephen Haecker
Presidente CARTERAS COLECTIVAS

Figura 1-3 Mejores Sharpe Ratios del mercado para el plazo de 3 años en la categoría de Renta Fija de mediano plazo. 

MEDICIÓN DE RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD DE LOS FONDOS

El fondo BTGPactual Deuda Privada Clase P, BBVA FAM Clase C y Fiduagraria F4 son líderes en Sharpe ratio.  Un Sharpe alto indica un buen nivel relativo de rentabilidad y bajo nivel relativo de volatilidad. Fuente: www.carterascolectivas.co

Riesgo de Portafolio

La Circular Externa 26 de 2014 emitida por la Superfinanciera obliga a los administradores a divulgar datos específicos sobre los riesgos de sus fondos, en una Ficha Técnica.  Los elementos principales incluyen: madurez y duración* del portafolio, composición por calificación, tipo de renta, sector económico, país emisor, moneda y tipo de activos. La Ficha también incluye datos sobre la exposición a instrumentos derivados e información sobre composición neta de portafolio (después de incorporar el efecto de los derivados.)

Adicionalmente, la Circular destaca 3 riesgos de portafolio: riesgo de liquidez (maduración); riesgo de tasa de interés (duración, composición por tipo renta y la tabla de derivados) y riesgo de crédito (o contraparte).

Figura 1-4 Distribución de riesgo de tasa de interés en el Fondo de Inversión Colectiva Fiducuenta, el más grande del país.

MEDICIÓN DE RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD DE LOS FONDOS

Fiducuenta de la Fiduciaria Bancolombia tiene una alta concentración de activos en instrumentos de tasa variable favoreciendo el fondo en coyunturas de incremento de tasas. Fuente: www.carterascolectivas.co

Costos de entrada y salida del fondo y su costo en relación con otros fondos

Los fondos divulgan sus costos en varios campos de la ficha técnica: la remuneración de administración (que corresponde a lo que cobra el administrador por ser gestor del fondo), remuneración de entrada/salida/éxito (sólo aplica en algunos fondos), los gastos directos (por ejemplo el costo de imprimir y mandar extractos a los clientes) y gastos totales que incorpora tanto la comisión de administración como los gastos directos.  En ocasiones, los Fondos de Inversión ofrecen costos más bajos a quienes colocan mayores recursos mejorando la rentabilidad neta de ciertos fondos; por esta razón, vale la pena indagar más acerca de los costos de los fondos para encontrar el que tenga la mejor relación costo/rentabilidad. Recordemos que siempre hay certeza en los gastos, mientras que los ingresos dependen del mercado.

Figura 1-5 Gastos Totales de los Fondos de Inversión de la categoría Renta Fija Corto Plazo.

MEDICIÓN DE RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD DE LOS FONDOS

Los puntos de color representan gastos totales por cada fondo que reporta información diaria. Algunos fondos requieren un valor alto de inversión mínima o que el inversionista esté clasificado como “Inversionista profesional”.  La gráfica muestra una amplia variedad de niveles de gastos totales en la categoría. Fuente: www.carterascolectivas.co

La industria de Fondos de Inversión Colectiva sigue creciendo. Ahora con la implementación desde 2015 del Decreto 1242, los riesgos relacionados con el día a día de la industria han sido trasladados a entidades especializadas que no se involucran en la gestión de los fondos. Liberados de muchas tareas operativas relacionadas con la custodia (aunque no de la responsabilidad de asegurar un buen manejo de su negocio en general), los administradores pueden concentrarse en generar buenos resultados para sus clientes y en la distribución de sus fondos como sucede en los mercados más desarrollados. Es momento de que los inversionistas se preparen para asumir un rol más activo en la definición de la administración de sus recursos.

*Duración es una forma de medir la sensibilidad de un instrumento en un portafolio a cambios en tasas del mercado y es especialmente importante cuando se presentan incrementos en la tasa más importante del mercado: la tasa de descuento.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.