¡La Pensión Voluntaria, Decisión Inteligente para una Jubilación Digna!

¡La Pensión Voluntaria, Decisión Inteligente para una Jubilación Digna!
Imprimir este artículo

La salida del colegio, seguida rápidamente por los años maravillosos de la universidad, el primer trabajo, el primer hijo… y a la vuelta de unos años estaremos a puertas de una pensión.  Sí, el tiempo no se detiene y es imperativo que desde ya pensemos que ese día llegará… para unos más tarde, para otros más temprano, y es momento de empezar a prepararnos.

“El dinero ahorrado y sus rendimientos
puede emplearse para: incrementar
los saldos de las cuentas de ahorro
individuales, ya sea para tener una
pensión mayor, jubilarse anticipadamente
o lograr objetivos específicos”.

Hay que recordar que hoy uno puede mantener a 3 a 5 o más personas, pero en unos años quizás esos cinco no alcancen a mantener a ese uno, que ya no contará con la fuerza, el vigor ni la salud de otros años, por el simple desgaste que traen los años.

Que es la pensión voluntaria:

En medio de este panorama real, la Pensión Voluntaria se convierte en una decisión inteligente para el mañana.  Si deseamos contar con una mejor calidad de vida y no ser una carga para otros en nuestros años dorados, un ahorro adicional no vendría nada mal.  Sobre todo cuando se sabe que la mesada pensional de cualquier sistema, siempre es inferior al nivel de ingreso previo a su jubilación.

En la actualidad, un trabajador vinculado o independiente tiene la posibilidad de complementar su pensión obligatoria a través de aportes únicos o periódicos en una entidad autorizada para ofrecer pensiones voluntarias, que puede ser un Fondo de Pensión o una Fiduciaria, quienes administran los recursos a través de diversos portafolios de inversión con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.

Los recursos de cada fondo son gestionados por equipos de expertos en finanzas y análisis económico, que guían a los afiliados para permitir que se cumplan sus metas en el tiempo deseado. Para esto tienen en cuenta la condición particular de cada afiliado: su edad, sus objetivos y aspiraciones, su situación financiera actual, perfil de riesgo, capacidad de ahorro, sus preferencias, y otras variables externas que inciden sobre los resultados de la inversión.

En que se puede emplear el dinero ahorrado:

El dinero ahorrado y sus rendimientos puede emplearse para: incrementar los saldos de las cuentas de ahorro individuales, ya sea para tener una pensión mayor, jubilarse anticipadamente o lograr objetivos específicos.  Cuenta con beneficios tributarios, es inembargable a excepción de demandas por alimentos.  Y dependiendo del fondo y de las condiciones previamente pactadas se pueden hacer retiros parciales o totales.

Las alternativas de inversión van desde portafolios muy especializados para los que son conocedores, como portafolios diversificados para quienes no saben qué elegir. Todo depende del grado de tolerancia que tengan ante el riesgo y del objetivo de cada ahorrador.

A la hora de tomar una decisión en cuál participar es importante que se pregunte sobre su nivel de riesgo, las encuestas que debe de llenar al comienzo de su inversión le ayudará a ser clasificado en un perfil conservador, moderado o agresivo y le ofrecerán opciones de acuerdo con él, que van desde inversiones a corto, mediano y largo plazo y un amplia combinación de activos financieros como CDTs y Bonos de entidades financieras, títulos emitidos por el Gobierno Colombiano en pesos y dólares, Bonos emitidos por empresas del Sector Real y acciones del mercado nacional e internacional, clasificadas en su mayoría en alta y mediana bursatibilidad, entre otros.

El objetivo siempre será mantener un adecuado rendimiento de sus recursos de manera tal que su capital al momento del retiro mantenga su valor en el tiempo y sea muy superior a la inflación.

Qué hacer cuando llegue el momento de Pensionarse?

Una vez cumplidos los requisitos para acceder a la pensión, se puede seleccionar alguna de las siguientes modalidades:

Retiro programado: el ahorrador o sus beneficiarios, obtienen la pensión de la fiduciaria o fondo con cargo a su cuenta individual. La pensión se recalcula cada año con la base del saldo acumulado en su cuenta y su expectativa de vida y la de sus beneficiarios.

Renta vitalicia inmediata: se pacta directa e irrevocablemente con la aseguradora que escoja, el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes a favor de los beneficiarios por el tiempo que ellos tengan derecho.

Retiro programado con renta vitalicia diferida: se contrata con la aseguradora de su elección, el pago de una renta vitalicia a partir de una fecha determinada, reteniendo en la cuenta individual los fondos suficientes para obtener de la fiduciaria o fondo un retiro programado, durante el periodo que medie entre la fecha de jubilación y la edad en que la renta vitalicia comience a ser pagada por la aseguradora.

Renta temporal: se pueden seleccionar pagos periódicos, cuyo monto y tiempo de pago dependerán del capital acumulado en la cuenta individual a la fecha en que se acceda a la pensión.

Pago único: la fiduciaria o fondo realiza un pago por el valor total de la cuenta individual, cuando se cumpla con los requisitos de jubilación.

Recuerde que usted puede participar de cuantos fondos de pensiones voluntarias existan. Todo dependerá de su capacidad de ahorro.  En caso de muerte del titular, los beneficiarios serán aquellos que la ley defina de acuerdo a un proceso de sucesión.

Que los aportes por nómina disminuyen la base de retención en la fuente sobre salarios.  Que los rendimientos generados en el fondo están exentos de retención en la fuente, si cumplen con los requisitos de ley.  Y que los beneficios se pierden parcialmente si se efectúan retiros, bien sea de aportes o de rendimientos, antes de cumplir el tiempo de permanencia del fondo, que normalmente inicia en un año.

Tenga en cuenta la calificación financiera de las entidades y los portafolios que manejan. Pero sobre todo, que las decisiones que tomemos hoy, definirán la forma en que vivamos mañana.

Destacado

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.