Índice de Penetración del Seguro, Mide el nivel Económico de un país

Índice de Penetración del Seguro,  Mide el nivel Económico de un país
Imprimir este artículo

El Servicio de Estudios de Mapfre ha elaborado un informe en el que analiza los principales elementos a mejorar para la expansión del seguro en América Latina. El índice de penetración de los seguros, que representa el peso que las primas de seguros tienen sobre el PIB de un país, en economías avanzadas como EEUU o las grandes economías europeas está por encima del 7%, mientras en Latinoamérica es sensiblemente inferior, por debajo del 3%.

Este informe, elaborado por el Servicio de Estudios a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), ha sido presentado con ocasión de la convención bienal de FIDES, celebrada esta semana en El Salvador, y   aporta las líneas generales que podrían ser consideradas en el diseño de políticas públicas orientadas a elevar la penetración del seguro en las economías de la región. El marco conceptual empleado en la preparación de este trabajo se ha centrado en el análisis de los principales factores que pueden impulsar la elevación de los niveles de penetración desde el punto de vista  de la oferta como de la demanda.

 Fuente: Subdirección de Comunicación de Mapfre

Entre los primeros, destacan posibles avances en el acceso al mercado y en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado, como factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región. Según el análisis que realiza el Servicio de Estudios, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú se destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.

Otros de los elementos clave pasa por conseguir mejoras en la eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución y posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias en la necesaria digitalización de las compañías aseguradoras.

Por el lado de la demanda, un crecimiento económico dinámico junto con mejoras en la distribución de la renta y medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financieras, son factores de naturaleza estructural que incidirían en la expansión de los seguros en la región.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.