Ahorrar con Ganancias para Todos

Ahorrar con Ganancias para Todos
Imprimir este artículo

Los seres humanos somos los únicos que planeamos nuestro futuro y organizamos en un proyecto de vida lo que deseamos realizar, lo que queremos llegar a ser y lo que realmente anhelamos vivir; planeamos por ejemplo el estudio, el turismo, la adquisición de bienes como el carro, la casa, un equipo de cómputo, etc.  Para todos estos proyectos debemos organizar un buen plan financiero y por supuesto, todo inicia por conseguir un ingreso estable, aprender a gastar en lo que realmente es necesario y realizar un buen plan de ahorro.

Pero… ¿QUÉ ES EL AHORRO?

Es lo que se guarda en el presente para gastarlo en el futuro. El ahorro se puede hacer en dinero, animales, tierras, joyas, semillas, además de otros.

Para aprender a ahorrar debemos seguir TRES REGLAS DEL AHORRO DE ORO:

Por: Luis Fernando Gómez Giraldo

Director Ejecutivo Confecoop Antioquia

  1. ¡Gasta menos de lo que ganas!
  2. ¡Ahorra algo cada día o cada semana!
  3. ¡Separa una parte de tu ingreso apenas lo recibas!

El ahorro es lo que usted considera que deba ser su auto regalo, es decir lo que usted deja para sí mismo y que se acumula para los proyectos personales que dan satisfacción; debe considerarse para el ahorro una porción del ingreso que al menos sea el 10% del mismo y considerarlo sagrado, es decir, que solo debe usarse para lo que se ha ahorrado.

Pasos para elaborar mi Plan de Ahorro

  1.  Definir mis metas de ahorro – ¿Para qué voy a ahorrar?
  2.  Determinar cuáles de mis metas son de corto y largo plazo – ¿Para cuándo lo necesito?
  3.  Estimar la cantidad total de dinero necesaria para cada meta – ¿Cuánto vale mi meta?
  4. Calcular cuánto debo ahorrar cada mes o semana para cumplir mis metas en el tiempo proyectado.
  5. Verificar si es posible ahorrar ese monto de acuerdo con mi presupuesto – ¿Puedo ahorrar ese dinero? ¿Cómo lo puedo hacer más fácil? ¿Diario, semanal o mensual?
  6. Priorizar mis metas de ahorro – ¿Qué metas son las más importantes?

Características que influyen en la elección de un servicio de ahorro

  • Acceso
  • Conveniencia y facilidad de uso
  • Seguridad
  • Interés que se gana sobre los ahorros
  • Que no pierda valor

Entidades en las que se puede ahorrar:

finanzas

Es importante considerar las razones que nos llevan a ahorrar con mucho detenimiento y lograr mantener el plan claro para lograr:

Ahorrar cuando los ingresos son mayores a los gastos, para gastar en las épocas en que los ingresos sean menores a los que uno necesita.

Gastar menos durante los períodos de bajos ingresos.

Planificar con anticipación con el fin de no tener que pedir dinero prestado para satisfacer las necesidades del hogar.

“En las cooperativas financieras la tasa de interés es más alta que en otras entidades, por lo que genera una mayor rentabilidad y mejores beneficios”

En las cooperativas financieras y de ahorro y crédito es ventajoso ahorrar porque son entidades formales, es decir, ejercen una actividad legal y cumplen con toda la normatividad exigida; son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y por la Superintendencia de Economía Solidaria; tienen un seguro de depósitos llamado FOGACOOP que asegura los recursos que usted ahorra; la tasa de interés es más alta que en otras entidades, por lo que genera una mejor rentabilidad; la cooperativa es propiedad sus asociados y como tal éstos pueden acceder a la administración de la cooperativa, elegir y ser elegidos; en las cooperativas los excedentes que se obtienen se destinan para beneficiar a los asociados y a las comunidades en general, por lo que las “ganancias” son para todos y no para unos cuantos.

Estas y muchas otras razones no llevan a ahorrar en una Cooperativa.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.